Que Frida tenía 15 voces…

227

 

  • Quince actrices han dicho que su voz es la que presentó la Fonoteca Nacional como ‘la voz de Kahlo’.

 

 

Por: YANIRETH ISRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fonoteca Nacional tiene conocimiento de 15 actrices que reconocen como suya la voz adjudicada a la pintora Frida Kahlo.

 

De manera personal o mediante sus familiares, en el caso de las fallecidas, han manifestado que la voz les pertenece, de modo que la institución prosigue averiguaciones con programas especializados para identificar de quién es, informó Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional.

 

Amparo Garrido, Carmen Manzano y Evangelina Elizondo son algunas de las actrices cuyas voces estudian con elementos de la lingüística forense, detalló.

 

“Se necesitan comparar palabras muy parecidas, grabaciones de la misma época y un reconocimiento más certero implica que tengas casi cinco segundos de una vocal sostenida para poder comparar, eso te daría una certeza pericial”, explicó en entrevista durante la presentación de la radionovela “Emiliano Zapata Salazar. El caudillo del agrarismo”, en Radio Educación.

 

El pasado 12 de junio, Granados presentó junto con la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el audio con la probable voz de la artista, hallado en el acervo del emblemático locutor de la XEW Álvaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller”.

 

Una voz que atizó el debate sobre si en realidad podría tratarse de Kahlo o de una actriz o locutora profesional.

 

Consultados al respecto, ni Arturo Estrada Hernández ni Guillermo Monroy, artistas pertenecientes al grupo de “Los Fridos”, ni la muralista Rina Lazo, asistente de Diego Rivera por 10 años, consideraron que la voz fuera de Kahlo.

 

En cambio, Garrido en entrevista reconoció la voz como propia.

 

Quizá te interese: Rapero maya canta en lengua originaria