(VÍDEO) Rapero maya canta en lengua originaria

569
  • Pat Boy tiene una productora que ayuda al talento local.

Por: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Él es Jesús Pat Chablé, alias Pat Boy, un músico que el género del rap se convirtió en parte de su vida. No obstante, siempre se muestra orgulloso de sus orígenes y conmemora hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Nativo de José María Pino Suárez, Quintana Roo, a los 13 años Pat Boy decidió que el rap “era lo suyo” mientras veía que su hermano mayor producía videos con el celular, influido por bandas como Control Machete y Kinto Sol.

 

Hoy, casi 15 años después, con una edad de 27, el joven tiene más de 200 mil suscripciones a su canal de YouTube y las reproducciones de sus videos en la red social han llegado a más de 190 mil vistas.

 

Lo interesante de sus composiciones es que muchas de ellas son en lengua maya e incluso en los videoclips se filma la esencia que se vive cotidianamente en las comunidades del estado, por ejemplo, las tradiciones y la comida.

 

Sin embargo, hay quienes no concuerdan con su música, “Siempre hay críticas por nuestra vestimenta y hasta porque hacemos rap y no música tradicional de nuestra comunidad”.

 

De hecho, Pat Boy puede sentirse orgulloso porque ha logrado que su música se proyecta en gran parte de la Península de Yucatán y ha logrado que diversas comunidades se interesen en crear música desde sus lenguas nativas.

 

“Me siento muy feliz. El objetivo siempre fue motivar a otros jóvenes a hacer música positiva, conciencia cultural, cuidado del medio ambiente. Es algo que rompe la rutina del rap, que habla sobre la calle, las drogas; hacer un rap más positivo me motiva a seguir adelante porque sé que hay gente que nos sigue, que nos escucha y cada día son más”.

 

Además, el joven quintanarroense posee la productora ADN MAYA con el objetivo de apoyar a personas talentosas de la música, “en mis presentaciones se acercaban muchos chavos, me entregaban sus canciones, discos y me pedían que los apoyara.

 

“Después de escuchar su música, vi que había varios muy buenos, de ahí nace la idea abrir una página de Facebook y empezamos a hacer videos de los chavos con el celular, los subimos.

 

En 2017 presentaron el primer disco y actualmente existe una segunda convocatoria, “la mayoría de las canciones son en maya, algunas bilingües, pero la idea de ADN es que todo sea en maya”.

Quizá te interese: Compone sensaciones cromáticas