Tienen a hospital en sala de espera

198

 

  • El plan para levantar un hospital de ginecobstetricia en Cancún fue aprobado por el municipio, pero falta definir las participaciones estatal y federal.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Aunque el proyecto para edificar un hospital especializado en ginecobstetricia ya fue aprobado por el cabildo de Benito Juárez, falta por definir la participación de los gobiernos federal y estatal que permita materializar el proyecto, el cual tiene en consideración utilizar el antiguo edificio del Hospital General de Cancún.

 

Maricruz Carrillo Orozco, regidora presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social consideró el proyecto como algo muy factible y necesario, pues la salud es uno de los principales ejes del gobierno federal actual, lo que permitirá generar una buena sincronía entre los tres niveles de gobierno.

 

El objetivo, señaló, es tener en Cancún un recinto especializado en ginecobstetricia con unidad de cuidados intensivos neonatales, el cual atenderá de manera específica los casos de embarazo considerados riesgosos, lo que posibilitará atender los índices que colocan al municipio como uno de los que más casos de embarazos prematuros registra en el país.

 

Ya entrado en operación, se espera que el hospital desahogue la capacidad de atención de los centros de salud de la ciudad, los cuales están rebasados por la cantidad de gente que requiere servicios médicos de cualquier tipo.

 

Por el momento se trabaja en la presentación del nosocomio, la configuración de sus instalaciones, el número de habitaciones y camas con las que contará, y la cantidad de personal especializado, como ginecólogos, pediatras y enfermeros, para atender a la población.

 

De acuerdo con la regidora, ya tienen contemplados predios para construir el hospital; sin embargo, también buscarán un nuevo acercamiento con el gobierno de Quintana Roo para tomar en cuenta la opción de ocupar la antigua sede del Hospital General, la cual posee un ala de especialidades ginecológicas que podría renovarse, y así estar listo en poco tiempo.

 

En cuanto al presupuesto para su construcción, Carrillo Orozco no mencionó cifras, ya que no existe claridad en el tema al no haberse realizado sesiones de trabajo con diputados federales y estatales. Sin embargo, estableció un monto de hasta 80 millones de pesos anuales como costo de mantenimiento una vez que entre en operaciones.

 

Quizá te interese: Dan certeza jurídica a familias de Quintana Roo