Ubican tiraderos clandestinos de sargazo

251

 

  • Autoridades del estado ubicaron tiraderos clandestinos de sargazo que representan focos de contaminación. 

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Las autoridades del estado han ubicado tiraderos clandestinos de sargazo que representan focos de contaminación al subsuelo, advirtió Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador estatal del Medio Ambiente.

 

En zonas como Playa del Carmen, Cancún, Mahahual y Xcalak se ha observado que a las orillas de los caminos se arroja la macroalga, por lo que se debe trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos para detectar a los transportistas que están incurriendo en esta actividad que pone en peligro el suelo.

 

“Hemos detectado el problema en Playa del Carmen, en la ruta de los cenotes y en Benito Juárez; el alga se lleva y se dispone en tiraderos clandestinos y se revuelve con otro tipo de basura y es muy complicado poderla recuperar”.

 

Aunque no se ha detectado a transportistas que dejen el sargazo en sitios no autorizados, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) si ha registrado la macroalga en perímetros de mancha urbana.

 

Solicitan a los ayuntamientos competentes que coadyuven para el retiro de la misma con el fin de no dañar al ecosistema.

 

“El acuerdo al que se ha llegado es que estos transportistas deben estar identificados con alguna lona que nos permita identificar que están trasladando de un sitio a otro esta alga. A quienes no cumplan se les aplicarán las sanciones correspondientes”.

 

Nadal Novelo planteó que en caso de que se encuentre el sargazo en predios particulares, la PPA exhortará a los propietarios para que lo retiren y lleven a sitios de disposición final autorizados; en caso de no hacerlo se inicia un proceso administrativo.

 

De acuerdo con especialistas, el impacto ecológico en playas y lugares donde se concentra el sargazo, que no son los autorizados ni adecuados, pueden afectar la flora, fauna, arrecifes, playas y el manto acuífero debido a los componentes químicos que lo conforman.

 

Las condiciones climáticas de las últimas semanas ha ayudado a disminuir la arribazón de sargazo al Caribe Mexicano, sin embargo, el gobierno no baja la guardia y siguen vigentes las acciones para evitar que la macroalga llegue a orillas de las playas.

 

“En las últimas semanas hemos visto una disminución considerable del arribo del alga y no se tiene proyectado un arribazón mayor, sin embargo, sabemos que es un tema que no está definido”, señaló el procurador.

 

Quizá te interese: (Video) Torna sueño en pesadilla