Semana trágica; 11 desaparecidos

727

 

*Fichas emitidas por la Fiscalía General de Quintana Roo.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La extraña desaparición de once personas en menos de una semana en la entidad, de las cuales ocho ocurrieron en Cancún, prendieron las alarmas de la Fiscalía General del Estado (FGR) que hasta el momento carece de pistas para esclarecer esta serie de hechos insólitos.

Aparentemente los motivos son distintos en cada uno de los casos, pero tienen como común denominador que las víctimas son jóvenes y adultos en edad productiva, que llegaron con la necesidad de trabajar y que, a cambio, encontraron un oscuro destino.

En todos los casos hay abierta una carpeta de investigación y la autoridad ha generado fichas de desaparición para los varones, y de Protocolo Alba para las mujeres. Con estas medidas se pide el apoyo de la población para su localización y ello les permita regresar a casa.

Las desapariciones más recientes fueron reportadas entre el 29 de julio y el seis de agosto pasado, de las cuales las víctimas suman 10 varones y una mujer. Según la Fiscalía, ocho ocurrieron en Cancún, una en Chetumal y en Felipe Carrillo Puerto, y otra en Solidaridad. El municipio de Benito Juárez es el único donde se documentaron los casos de cuatro víctimas que desaparecieron en pareja.

De quienes se desconoce su paradero en Cancún son Freddi Rodrigo May Sosa, de 27 años (6 de agosto); Rosendo Ibáñez López y José Vicente Pérez Vázquez, de 31 y 45 años de edad, respectivamente, con carpeta de investigación 294/2019 (4 de agosto), y Juan Luis Gómez Gómez Robles, Juan Manuel González Verdín y Ari Fernando Chávez Manzano, de 33, 44 y 40 años de edad (3 de agosto).

En la lista de alertas aparecen también Sara García Chávez y Brayan Aguilar Juanillo, ambos de 28 años de edad, originarios de la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente. Las víctimas desaparecieron el 29 de julio pasado tras cumplir un día de estancia en este destino al que llegaron a trabajar para lograr mejores expectativas de vida. Otro caso ocurrió once días antes, cuando Marcos Hernández López, de 33 años, también desapareció.

Además de esta ciudad, se documentó otro caso en Solidaridad con Jorge Alberto Ballina Trujillo, de 41 años (3 de agosto), y uno más en Chetumal, con José Román Balam, de 71 años (1 de agosto).

En Felipe Carrillo Puerto se reportó la desaparición de Eduardo Tuz Ucan, de 24 años (31 de julio); y en José María Morelos, de Karla Iriana Quijada Tilan, de 25 años, que activó el Protocolo Alba 41/2019/ZC (4 de julio).

Te puede interesar : Reparan por daños a RIU con 18.4 mdp