Adopta Biyaki los colores de México

313

 

  • Ellos nacieron en otro país, pero adoptaron México como su patria y sumaron al medallero.

 

 

Por: Yarek Gayosso / Agencia Reforma

LIMA, PERÚ.-Los mejores fondistas del mundo provienen de Kenia, pero Risper Biyaki decidió representar a México. La atleta que obtuvo la medalla de plata en la prueba de 10 mil metros, consiguió su carta de naturalización el 4 de junio de 2018. No habla bien el español, pero se esfuerza en comunicarse.

 

“Me dicen mexica ganaste una medalla por México”, dice Risper en un español atropellado. “Me siento muy feliz de representar a México” añadió.

 

Risper es una de atletas de la delegación mexicana que se naturalizó para representar los colores del País en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

“Kenia no se estudia en español, cuando yo llegué a México no sabía nada y practico con las personas cuando ellos hablan yo escucho. Es muy difícil hablarlo, pero yo sigo practicando”, contó Risper en entrevista.

 

“Yo quiero representar a México en eventos internacionales. Me gusta la gente, la comida, los toros”.

 

Los naturalizados mexicanos también han aportado al medallero en Lima para la mejor cosecha de México fuera de casa.

 

Miguel Urrutia, de familia española, le dio al país la presea número 100 junto a Rodrigo Ledesma con el bronce en pelota de cuero dobles.

 

En la natación participó el mexicano Andy Xianyang que nació en China, pero desde pequeño sus papás se fueron a vivir a San Luis Potosí, comenzó su carrera en la Olimpiada Nacional, después entrenó y Estudió en Estados Unidos.  Xianyang dio la sexta medalla de bronce en este deporte al país.

 

Al igual que muchos nadadores mexico-americanos como Miguel de Lara que colaborado a la natación mexicana tenga su mejor representación panamericana con bronces y récords absolutos.

 

Quizá te interese: De voluntaria a medallista