(video) Alertan por deuda en Cozumel y OPB

342

 

*Municipios sufren para pagar sus compromisos ante instituciones bancarias.

 

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Alertas sobre el nivel de endeudamiento de los estados ubicó a 64 municipios con mayores problemas para pagar sus compromisos y más restricciones para solicitar otros préstamos.

En esa lista aparecen Othón P. Blanco y Cozumel por parte de Quintana Roo. Ambos municipios están catalogados “en observación.

La lista la encabeza el municipio de Ensenada, Baja California, con un nivel de “endeudamiento elevado”, reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en la información emitida por la Secretaría de Hacienda.

De los 2 mil 447 municipios que existen en el país, sólo 786, el 32.1 por ciento, tienen obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único.

Sin embargo, con base en la información de la Cuenta Pública de 2018, la Secretaría de Hacienda sólo pudo evaluar a 655 municipios de todo el país que entregaron información completa sobre sus finanzas.

Los otros 131 municipios, 16.6 por ciento, no pudieron ser evaluados debido a que no entregaron la información suficiente para llevar a cabo la medición.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, son 38 los municipios más endeudados de todo el país. Cuatro de ellos son quintanarroenses: Benito Juárez, con mil 82 millones 400 mil pesos; Solidaridad, con 688 millones 700 mil; Cozumel, 434 millones 200 mil, y Othón P Blanco, con 419 millones 500 mil pesos.

Luego de Ensenada, 63 municipios presentan un nivel de “endeudamiento en observación”. En este rubro, el indicador más importante, deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, se ubica en un rango medio.

Es el caso de Cozumel y Othón P. Blanco, así como Manlio Fabio Altamirano y Tantoyuca, en Veracruz; Tonalá y La Barca, Jalisco; Acatzingo, San Salvador El Seco, Amozoc y Acatlán de Osorio, Puebla.

También los municipios de Nogales, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Cajeme, en Sonora; Tapachula, Chiapas; Cuautla, Morelos; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Macuspana, Tabasco; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Si el endeudamiento se ubica en niveles de observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes, señala la Ley.

Cuando un municipio se clasifica con un endeudamiento en observación, el límite de endeudamiento al que podrá acceder será de 5 por ciento sobre ingresos de libre disposición.

En cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso local, sujeto a restricciones.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que 591 municipios presentan un nivel de “endeudamiento sostenible”.

Te puede interesar : ‘La Comandanta’, de policía a emprendedora