(Video) Asoman dos partidos más en el estado

220

 

*Margarita Zavala encabeza una de esas dos organizaciones que quieren registro como partido en Quintana Roo.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De 83 agrupaciones a nivel nacional que buscan constituirse como partidos políticos, dos se encuentran en Quintana Roo.

Una es la asociación “Nosotros”, cuyo nombre aún es tentativo porque podría cambiar, y de acuerdo con medios nacionales habría apoyado a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

La otra es “México Libre”, encabezada por Margarita Zavala, ex candidata presidencial y esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Aquí en la entidad dos han estado haciendo asambleas, que es la asociación ‘Nosotros’, que le iban a cambiar el nombre, y la que encabeza Margarita Zavala, son las que están haciendo asambleas en Quintana Roo, hasta el mes de febrero del próximo año, todavía hay tiempo”, indicó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en la entidad.

Estas asociaciones deben cumplir en el estado con 200 asambleas cada una y contar con 3 mil afiliados que no formen parte de otra agrupación o de partidos políticos, mientras que a las reuniones distritales tienen que acudir al menos 300 ciudadanos en cada una.

La vocal ejecutiva aclaró que de momento ya no hay más registros, puesto que éstos se cerraron con anterioridad, y las que sí lo solicitaron ya se encuentran en la etapa de reuniones para dar a conocer sus respectivos proyectos.

En caso de obtener los registros, estos grupos podrán participar en las próximas elecciones locales, así como en la federal programada para 2021.

Rodríguez Sánchez agregó que en Quintana Roo hay alrededor de un millón 250 mil electores y diariamente reciben solicitudes de personas que desean ingresar al padrón, o bien, actualizar sus datos en la credencial para votar.

POCAS ASAMBLEAS

Entre las 83 organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, únicamente 14 han iniciado con las asambleas a las que están obligadas.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral, 45 agrupaciones decidieron usar el sistema propuesto por el organismo para afiliación, pero solamente 38 están “activas”.

Sin embargo, de ellas, sólo 14 han realizado asambleas estatales o distritales, principal requisito para convertirse en partido.

La mayoría de las agrupaciones que piden su registro ante el INE no muestran actividad en redes sociales.

Te puede interesar : Diversifica gobierno atracción de turistas