(Video) Corteja a jóvenes Guardia Nacional

142

 

  • La Guardia Nacional busca que los jóvenes se unan a sus filas en Quintana Roo, donde hasta el momento cuenta con menos de 100 elementos en la zona sur.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- En su tercera etapa de reclutamiento, la Guardia Nacional busca que los jóvenes se unan a sus filas en Quintana Roo, donde hasta el momento cuenta con menos de 100 elementos en la zona sur. La meta es alcanzar al menos 500 integrantes en diciembre en Othón P. Blanco.

 

Al respecto, el coordinador regional de la Guardia Nacional, el capitán de navío Eric Elías Noverola Castillo hizo hincapié en que los requisitos para ser parte de la nueva corporación policiaca son mínimos, además de que ofrece incentivos que hacen atractiva la opción para los jóvenes.

 

Detalló que la Guardia Nacional ofrece estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gasto de transporte, seguro de vida, seguro médico integral para el elemento y su familia.

 

Lo anterior, recalcó el capitán de navío, contribuye a dar certidumbre a un proyecto familiar y personal. “El reclutamiento se hace a través de la Décimo Primera Zona Naval Militar, donde la gente está yendo a dejar sus papeles”.

 

Dijo que en la capital del estado han tenido buena respuesta por parte de jóvenes interesados en formar parte de la Guardia Nacional; aunque matizó que desconoce cuántos de ellos serán aptos para integrarse a la corporación.

 

“En este momento no tengo gente para hacer las contrataciones, las hace la Zona Naval, donde les informan los requisitos que deben cumplir; una vez que reciben las solicitudes las mandan a la Ciudad de México y quienes reúnen los requisitos hacen el curso de inicial de policía para después pasar a formar parte de la Guardia Nacional”.

 

De acuerdo con información oficial, en su primera etapa la Guardia Nacional reclutó a policías militares, navales y federales; en una segunda atrajo a marinos, militares y policías federales de manera voluntaria; mientras que su tercera etapa, abierta a civiles, pretende lograr un total de 21 mil 170 reclutas. La meta nacional es contar con 50 mil elementos en 2021.

 

“Ahorita tenemos 82 elementos y pronto llegarán otros 64, prácticamente vamos a contar en un periodo de 15 días con 247 elementos”.

 

En Quintana Roo la Guardia Nacional tiene cuatro coordinadores regionales, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco.

 

El capitán Noverola Castillo detalló que los requisitos incluyen, entre otros, ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad; estar solteros y no vivir en concubinato; tener un rango de edad entre 18 y 30 años.

 

La estatura mínima para el personal masculino es de 1.63 metros, mientras que para el femenino es de 1.55 metros; su índice de masa corporal deberá ser de 18.5 a 27.9.

 

Pero sobre todo, los interesados no deben tener antecedentes de haber pertenecido a las fuerzas armadas o alguna corporación policiaca, acreditar buena conducta mediante carta de antecedentes no penales de la localidad y estado donde resida o una carta de buena conducta expedida por las autoridades.

Quizá te interese: Hará Senermex estudios del Tren Maya