Crea universos camaleónicos

224

 

  • Esteban Huacuja busca sumergir al público en universos diferentes y adaptables para cada percepción.

 

 

Por: TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Slo se necesita tiempo y disposición para sumergirse en las obras del artista Esteban Huacuja, quien crea universos eclécticos cargados de detalles y elementos tanto de la cultura popular de la actualidad, como de raíces prehispánicas.

 

Pese a las referencias, el creador de 29 años se impone como reto romper contextos y tendencias, experimentar, y hacer que el público viva una experiencia única, como podrá verse en su exposición “St_Inmersion”, que abrió este fin de semana en el Centro Cultural Plaza Fátima.

 

“Me gusta que la gente escape”, expresó. “Busco que cuando la gente llegue aquí se le olvide un poquito que viven en Monterrey, sus problemas o que encuentren problemas nuevos, que recuerden algo”.

 

En el sótano del recinto se reúnen las 12 obras del proyecto que le llevó tres años.

 

Los primeros prototipos y los bocetos dan la bienvenida al público, para introducirlos a un espacio oscuro y acondicionado donde destacan las obras principales.

 

La central es “ST_Persistent_LVL”, obra con múltiples personajes y escenarios. Destacan una rata y un superhéroe en plena batalla sobre el Ponte Vecchio de Florencia, rodeados de emojis, figuras prehispánicas, más escenarios aislados e integrados a la imagen.

 

La pieza cobra espacio y movimiento a través de la realidad virtual, en una animación que puede verse de 10:00 a 12:00 horas.

 

En todas sus obras, el artista combina el uso de tecnología, procesos artesanales y una diversidad de materiales que van desde aluminio, madera, hoja de oro y plata, óleo, luces led, luz neon, fibra óptica, acrílico y cuarzos.

 

También detalles elaborados por artesanos huicholes con chaquiras.

 

Eso da forma a una infinidad de elementos, desde emojis, personajes de ficción, figuras prehispánicas, íconos de la cultura popular y digital.

 

Partiendo de los códices mesoamericanos, Huacuja retoma la imagen de los dioses ancestrales y la transforma, como se aprecia en “d_iOS”,  una reinterpretación de Tláloc ante el diluvio informático actual, mientras que “d_Kairos” alude a Quetzalcóatl.

 

“Desde que lo conocí dije, ‘este muchacho es como una antena, recibe y esto es lo que saca’. Cada mensaje es muy diferente, es muy lúdico, experimental, pero creo que su aporte está en el arte y la tecnología”, explicó Paola Livas, curadora de la muestra.

 

El arquitecto por el Tec contó que su primer acercamiento fue la pintura al óleo, pero el medio no fue suficiente para sus proyectos.

 

Su ambición lo llevó al lenguaje con el que trabaja actualmente, luego a la realidad virtual y próximamente busca hacer obras interactivas. Tiene su estudio Steven, que considera una marca.

 

“Me quise reinventar”, compartió.

 

La expo estará hasta el 24 de septiembre en Plaza Fátima, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

La experiencia con realidad virtual y realidad aumentada será todos los sábados de 16:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 12:00 horas. La entrada es gratuita.

 

Quizá te interese: Exportan artesanía a Estados Unidos y Alemania