Eligen a Giammattei

168

*Busca cambiar pacto migratorio con EU; se opone a pesquisa anticorrupción

 

Reforma / Staff

La cuarta fue la vencida para el conservador Alejandro Giammattei, quien se convertirá en el próximo Presidente de Guatemala luego de tres campañas fallidas.

Con el 97 por ciento de las mesas de votación escrutadas, el candidato del partido “Vamos” encabezaba el conteo oficial con el 58.37 por ciento de los votos, mientras que su rival, la ex Primera Dama Sandra Torres, de “Unidad Nacional de la Esperanza”, obtuvo 41.63 por ciento.

La segunda ronda electoral finalizó con cerca de 59 por ciento de abstencionismo. Además de que el porcentaje baja siempre en la segunda ronda, también influyó que ambos candidatos eran ya conocidos y no generaron entusiasmo.

Giammattei coincide con el aún Presidente Jimmy Morales en su rechazo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, dependiente de Naciones Unidas), que ha investigado crímenes de ex Mandatarios en el país.

Sin embargo, en una entrevista con Reuters afirmó que al asumir en enero de 2020 buscará modificar un polémico acuerdo migratorio con Estados Unidos que convierte a Guatemala en “Tercer País Seguro”, con lo que recibirá a hondureños y salvadoreños que salgan de su país.

“(Veremos) qué es lo que podemos hacer para poder sacar de ese convenio las cosas que no convengan”, dijo. “No le conviene al país. Si no tenemos la capacidad para atender a los propios imagínese a los ajenos”, agregó.

El médico de 63 años con anterioridad aspiró a la alcaldía de la ciudad de Guatemala en 1999 y 2003 y, en las elecciones generales de 2007, 2011 y 2015, a la presidencia del país centroamericano.

El derechista se opone férreamente al matrimonio homosexual y al aborto.

La gestión que le dio relevancia nacional fue haber sido director general del sistema penitenciario entre 2006 y 2008, por la muerte de siete reos durante un operativo.

Giammattei, acusado de ejecuciones extrajudiciales, purgó 10 meses de cárcel, pero salió con la aureola de tener mano dura contra los criminales.Otra faceta que le dio alguna popularidad fue ejercer como bombero, a pesar de padecer, desde hace 40 años, esclerosis múltiple.

En su plan de Gobierno, Giammattei hace énfasis en garantizar la seguridad en uno de los países más violentos del mundo.

También en la creación de empleo, pero, según coinciden en señalar expertos, sin detallar cómo logrará alcanzar sus objetivos.

“Creo que va a ser lo mismo de este Gobierno”, dijo a la AP Guillermo Cacao, empresario guatemalteco.

En tanto, Rogelio Estrada, de 45 años, aseguró que el nuevo Presidente debe centrarse en combatir la corrupción y tratar de solucionar el problema de migración.

“Debe preocuparse en combatir la corrupción porque este Gobierno (de Jimmy Morales) se dedicó a robar”, dijo. “También debe preocuparse en la seguridad y en el empleo para evitar que más guatemaltecos se vayan a Estados Unidos”.

Te puede interesar : Lanza AI alerta de viajes a EU