(VIDEO) HSBC, entre los morosos de Zofemat

385

 

*Hay 208 concesiones que incumplen con pagos

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Sucursales del banco HSBC figuran entre los principales deudores en el pago de derechos por aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Othón P. Blanco.

De 419 registradas en total, existen 208 concesiones que han incumplido con sus obligaciones ante la Zofemat, que si contara con el pago actualizado de la suma completa alcanzaría una recaudación mínima de 69 millones de pesos al año.

Lo malo es que empresas como HSBC fallan en el aporte correspondiente, y eso merma notablemente las arcas de la dependencia.

La Zona Federal Marítimo Terrestre en Othón P. Blanco consta de aproximadamente 87 kilómetros de costa y zonas vírgenes.

De acuerdo con información entregada vía Transparencia Municipal, de quienes disfrutan de la concesión, 275 son personas físicas y 144 morales.

Del primer grupo, 165 son morosos, y del segundo hay 43 empresas que arrastran adeudos incluso hasta de cinco años, y mientras ellas generan sus ganancias gracias al permiso que explotan.

Las identidades de los particulares son reservadas por disposiciones de la Ley de Acceso a la Información y Protección a Datos Personales, pero en el caso de las personas morales sí se dan a conocer las razones sociales, aunque en ningún caso se revela ubicación y delimitación de concesión de zona.

El titular de Zofemat en este municipio, Óscar Hernández Beltrán, inició una campaña de regularización de contribuyentes, porque sus antecesores no dieron importancia al asunto.

En gobiernos anteriores hay empresarios, servidores públicos y políticos que negociaron condonaciones ante la Tesorería Municipal de Othón P. Blanco, pues había “compromisos” ineludibles, según información extraoficial.

 

 

 

Como los microempresarios han sido objeto de las inspecciones, acusan ahora ser objeto de “hostigamiento fiscal” por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Y aunque hasta ahora la autoridad no ha aplicado ninguna sanción en contra de los deudores, el encargado de Zofemat ya analiza de qué manera proceder contra ellos.

En el caso de HSBC, cuenta con cinco concesiones sin pago, de acuerdo con la relación de morosos entregada por Transparencia.

En ese listado también hay compañías del ramo turístico, pesquero y comercial. Entre ellas, figuran Mayan Paradise Properties, El Splendit Hotel, Promociones Turísticas de Mahahual, Hotelera Península Maya, Cbañas Mahahual, Mystery Girl Properties, Endless Summer, Pelícanos Tours, entre otras.

Por parte de las personas físicas, aunque no se revelan nombres, sí se sabe que hay mexicanos y extranjeros que le deben a Zofemat por sus concesiones, mismas que siguen disfrutando sin nada que se los impide a pesar de ser morosos.

Te puede interesar : ‘La Comandanta’, de policía a emprendedora