(Video) Limpian de basura el suelo submarino

140

 

  • Los 250 kilos de basura recolectados cerca del Parque Marino Nacional Arrecife de Puerto Morelos incluyeron desde llantas hasta cepillos y mangueras.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Un cuarto de tonelada. Esa fue la cantidad de basura recolectada en apenas una hectárea de suelo marino cerca del Parque Marino Nacional Arrecife de Puerto Morelos por una docena de mujeres locales, en conjunto con voluntarios y buzos certificados.

 

Entre otras cosas, fueron hallados restos de llantas, trozos de madera, bloques de cemento, mangueras, encendedores, residuos plásticos, cepillos, guantes, boquillas de equipo para buceo, mascarillas y botellas de vidrio.

 

Al final de la jornada, las cifras fueron contundentes: 55 kilos de varilla metálica, 24 y medio de botellas de plástico, 12 kilos de cuerdas, cinco de otro tipo de plásticos, cinco más de envases de vidrio, cuatro de PET, cinco llantas, 12 kilos de tela, 15 kilos de bloques de cemento, 28 más de madera y 17 de mangueras.

 

La jornada de limpieza la zona de pastos marinos ubicada junto al muelle Pelícanos, en pleno centro de Puerto Morelos, fue encabezada por Maru García, Yorlet Espín y Leticia Romero, voceras de SOS Salvemos Al Arrecife.

 

La participación fue de 44 personas: 13 buzos certificados, 19 ciudadanos voluntarios y las 12 integrantes del programa.

 

En total, fueron cinco horas de trabajo las que necesitaron para consumar la limpieza; de ellas tres horas fueron dedicadas a la exploración de la zona y dos horas más se ocuparon en la extracción de basura en la hectárea seleccionada.

 

“Los portomorelenses necesitamos aprender a mantener la conciencia de que se tiene un tesoro invaluable que se está deteriorando: nuestro Parque Marino Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Urge que aprendamos nuevos usos y costumbres para rescatarlo y conservarlo. Asimismo, crear conciencia entre las nuevas generaciones para que los niños de hoy sean los guardianes del arrecife de mañana”, expresaron las voceras.

 

El proyecto cuenta con aval del Programa de Conservación para el Desarrollo (Procodes), cuyo objetivo es promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en regiones prioritarias mediante el apoyo de iniciativas que fomenten la conservación o la generación de actividades productivas eco sustentables.

 

Al finalizar la actividad, se llevó a cabo el traslado y confinamiento de los desechos sólidos recolectados en compañía del cuerpo de guardavidas, así como con apoyo de trabajadores del Departamento Municipal de Limpieza de Playas.

Quizá te interese: Reparan por daños a RIU con 18.4 mdp