Nido de víboras

217

 

 

Por: Kukulkán

AL PASO que va, estas fechas podrían quedar marcadas en la historia del PRI quintanarroense como una “semana horribilis”.

 

EN PRIMER lugar, porque hace unos días el Tribunal Electoral federal decidió quitarle la plurinominal que ya saboreaban para dársela a Morena, que de esta forma ve aumentar su presencia en la siguiente Legislatura.

 

SEGÚN EL Trife, el Teqroo sacó mal las cuentas y ni modo, hay que devolver la mercancía, cuyo comprador era ni más ni menos que el jefe tricolor local, Manuel Díaz Carvajal, que todo indica se quedará viendo las sesiones del Congreso del Estado desde la tribuna general y no desde la bancada parlamentaria.

 

Y PARA rematar las malas noticias, ayer renovaron en las urnas a su dirigencia nacional. Ya deje usted si el ungido fue Alito, Ivonne Ortega o Lorena Piñón, que lo relevante a la vez que angustioso y dramático del asunto, fue ver cómo el tricolor hizo gala de todas las malas mañas que lo tienen hundido.

 

COMPRA DE votos, acarreo de votantes, cargada hacia un candidato en particular, casillas robadas, todo el catálogo de triquiñuelas electorales asociadas a la época dorada del partido fueron puestas en práctica.

 

AQUÍ LA pregunta no es quién ganó, sino para qué: un partido desacreditado, con deudas financieras grandes y sobre todo, sin rumbo político e ideológico claros, hacen poco atractivo querer asumir su liderazgo.

 

COMO SOCIEDAD nos haría bien un Revolucionario Institucional fuerte que usara su experiencia para ser un contrapeso político de verdad; pero visto lo de ayer, el dinosaurio mostró que está ciego ante el meteorito de su extinción.

 

***

 

CLARO QUE en el changarro de enfrente tampoco cantan mal las tropicales. El PAN municipal en Othón P. Blanco también anda en proceso de renovar jefes en medio de piquetes de ojo y miradas feas.

 

Y ES que uno de los aspirantes a jefe pitufo, Daniel Cen, es acusado por una parte de sus mismos correligionarios de ser un veleta mal amigo porque en la pasada elección local apoyó a los candidatos de otro partido (¡qué delicados!).

 

COSAS DE la democracia a la mexicana: se puede aspirar a dirigir un partido que al mismo tiempo quiere expulsarte. Así, con esas muestras de unión y transparencia interna es que el PAN municipal (y por extensión el estatal) busca revertir la pamba que les dieron el 2 de junio pasado.

 

***

 

SIN EMBARGO, pese al gris prestigio que tienen los partidos políticos, hay que reconocer que siguen siendo un buen negocio y que allí está una de las razones de los pataleos priistas y las comedias panistas.

 

ES POR ello que sigue habiendo solicitudes de franquicias en el estado, caso concreto de México Libre y una tal Asociación Nosotros, dos grupos nacionales que buscan abrir sucursales en Quintana Roo.

 

EL PRIMERO es el nuevo bisne de Margarita Zavala y Felipe Calderón, que buscan regresar al presupuesto por esta vía; mientras el segundo, cuyo nombre es provisional, estaría ligado a ex militantes de Movimiento Ciudadano.

 

PERO USTED, querido lector, si quiere ayudar a crear un país más próspero, mejor abra un negocio propio, sea buen ciudadano, no tire basura, cuide a sus hijos, sea consciente del medio ambiente, sea consciente de sus derechos y obligaciones… eso es más efectivo.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 201