Perciben en EU resistencia a reforma laboral

148

 

La IP, el sector obrero y el Gobierno federal firmaron un acuerdo para evitar conflictos laborales.

 

Verónica Gascón

Para el mayor sindicato de industria en Estados Unidos, el United Steelworkers, hay resistencias de patrones y agrupaciones obreras tradicionales a los cambios promovidos por la reforma laboral en México.

Benjamin Davis, director de Asuntos Internacionales de United Steelworkers, que agrupa a 1.2 millones de trabajadores en la Unión Americana, afirmó que hay signos preocupantes como los amparos interpuestos por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los pactos por la paz laboral promovidos por algunos gobiernos estatales.

“Se abre una resistencia por parte de los patrones y sindicatos charros, es lo que estamos viendo y en muchas formas, en varios estados, los gobernadores han convocado a los sectores para firmar pactos de paz laboral. “Todo el mundo entiende que cuando hablan de paz laboral de lo que están hablando es de mantener el sistema injusto de relaciones laborales que existen, del control de los sindicatos de protección, de la CTM, de la CROC, de otras centrales”, afirmó Davis en entrevista.

Pactos similares se firmaron en Durango, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila y Guanajuato.

Mencionó los 400 amparos promovidos por la CTM, en contra de la reforma laboral, pero en específico, contra el derecho al trabajador al voto libre, secreto y directo para elegir a sus dirigentes.

También la impugnación del protocolo de legitimación de los contratos colectivos Davis consideró que son esfuerzos de una estrategia coordinada y bien financiada de empresarios mexicanos y multinacionales.

Te puede interesar : Recomiendan a Pemex retomar asociaciones