(VIDEO) Señala DH agravios en Justicia

238

 

*Derechos Humanos emitió una recomendación al presidente del TSJ.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un hombre detenido por robo, permaneció bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante 56 meses en el Cereso de Cancún, hasta que recibió sentencia absolutoria.

Derivado de este caso, por violaciones al derecho humano de acceso a la justicia, al debido proceso legal y a la libertad personal en agravio de esa persona, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió una recomendación al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura.

El organismo detalló que el 8 de agosto de 2014, el ahora afectado fue detenido por el delito de robo simple, y quedó en prisión preventiva hasta el 25 de abril de 2019 cuando se dictó sentencia.

La queja se levantó en Derechos Humanos el 7 de marzo del año en curso, argumentando que el individuo en cuestión no había recibido una sentencia a casi cinco años de haber sido detenido. Por ello, la Comisión inició las investigaciones.

Corroboró que después de cuatro años, ocho meses y 17 días, se emitió la absolución, pese a que el 4 de febrero de 2016 se desahogó la audiencia de vista pública y de acuerdo con el artículo 276 del Código de Procedimientos Penales del estado, la resolución debí darse en esa audiencia o dentro de los siguientes 10 días.

Pese a ello, pasaron otros tres años hasta que se dictó sentencia absolutoria. Al haberse acreditado violaciones al derecho a la libertad personal, al derecho de ser juzgado con las garantías individuales establecidas en la Ley y una violación al debido proceso, la autoridad deberá compensar las diferentes afectaciones que sufrió el hombre.

Además, el afectado tendrá que ser inscrito en el Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral. Se le debe ofrecer una disculpa pública donde se reconozcan los hechos por parte de las autoridades.

El titular del Poder Judicial tendrá que instruir al personal a su cargo para que respeten el derecho de la ciudadanía a ser juzgada dentro de los términos que la Ley establece. Diseñar un programa de capacitación en materia de derechos humanos, el debido proceso y acceso a la justicia, dirigido a integrantes del Juzgado Segundo Penal Auxiliar B.

Te puede interesar : Alertan por deuda en Cozumel y OPB