Ve Claudio X. insuficiente plan de SHCP

135

 

  • Los planes de la Secretaría de Hacienda son insuficientes porque no se está arrancando con suficiente inversión para el próximo año.

 

Veronica Gascón/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 12-Aug-2019 .-Los planes de la Secretaría de Hacienda son insuficientes porque no se está arrancando con suficiente inversión para el próximo año, advirtió el empresario Claudio X. González, ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

 

“Habrá muy poco crecimiento en 2019, lo que preocupa ya es el 2020 porque no estamos arrancando suficiente inversión y podamos crecer más. Tenemos que tener cuidado con eso, por eso (la Secretaría de) Hacienda está actuando pero no es suficiente, necesitamos más”, dijo en entrevista.

 

Consideró que sí hay una desaceleración fuerte en la economía y eso es signo de que se está invirtiendo poco en el País.

 

“El 2019 ya está bastante cuadrado de cómo va a resultar y no va a ser un buen crecimiento. Lo importante es el 2020 y necesitamos impulsarlo desde ahorita, necesitamos más planes de apoyo y un discurso público que sea más apoyador (sic) de la inversión.

 

“La inversión del sector privado nacional tiene que ser de entre 70-80 por ciento del total. Es muy bienvenida la Inversión Extranjera pero nunca va a ser suficiente comparado con la inversión nacional. Necesitamos entusiasmar más a la inversión nacional”, consideró el presidente de Kimberly Clark de México.

 

El empresario dijo que este mal resultado se percibe a pesar de que se están llevando a cabo mesas de negociación para concretar proyectos en el ramo energético y de que el sector privado y el Gobierno federal firmaron un acuerdo donde se comprometieron inversiones.

 

Claudio X. González consideró que no ha sucedido nada desde que se firmó ese acuerdo para la inversión de 35 mil millones de pesos en los próximos dos años.

 

“¿Qué hemos tenido desde entonces? Problemas con los contratos de ductos, leyes como la de Tabasco, leyes como la extinción de dominio que se apoya, pero con el propósito claro de que la extinción sea para los malos, no para los buenos, que se pueda utilizar para ir en contra de gente que hace transacciones legítimas. Lo de Baja California, la extención del mandato, son señales que dan inquietud y no entusiasmo para la inversión”.

 

El objetivo del sector privado es generar condiciones para elevar la inversión, hasta llegar a un 25 por ciento del PIB, compuesto por 20 por ciento de inversión privada y 5 por ciento pública en los próximos dos años.

 

Pero actualmente esa meta está lejos, según González.

 

“Llegar a 25 por ciento del PIB de inversión total para poder crecer entre 3 y 4 por ciento al año, no se está haciendo lo suficiente para que eso se logre”, subrayó.

 

Quizá te interese: Confirma plan de Pemex riesgo.- Fitch