Abandonan 589 policías el uniforme

99

 

  • Se separan por pérdida de confianza, abandono de servicio o por no acreditar exámenes de control

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De 2016 hasta abril de 2019, 589 elementos policíacos de ocho municipios de Quintana Roo han sido separados de su cargo por renuncia voluntaria, pérdida de la confianza, abandono del servicio, no acreditar los exámenes de control o por haber sido puestos a disposición.

 

Ocho Ayuntamientos respondieron la solicitud de Luces del Siglo de conocer el número de policías separados del cargo y sus causas; Solidaridad e Isla Mujeres informaron que este tipo de datos son reservados, mientras que Bacalar no emitió cifras.

 

En Tulum, 268 policías han sido separados del cargo, cuatro por cambio de adscripción, 27 por abandonar el servicio, uno por no aprobar el examen de control y 165 por renuncia voluntaria.

 

Dos porque su contrato concluyó, 50 por faltas al servicio, 17 por ser puestos a disposición, uno por defunción y uno más por pérdida de confianza.

 

Solo dos policías han dejado el cargo en Othón P. Blanco, uno el año pasado por enfrentar un proceso penal y este año uno por fallecimiento; en Puerto Morelos tres elementos han sido separados de su labor este 2019 y fue por renuncia voluntaria.

 

Razones de sobra

 

En Cozumel, en los últimos años, ocho policías se jubilaron, cuatro fallecieron, seis abandonaron sus labores, 23 cambiaron de adscripción, 65 presentaron su renuncia voluntaria, seis fueron puestos a disposición y uno por proceso penal, dando un total de 113.

 

En Felipe Carrillo Puerto, 60 uniformados han sido dados de baja, 45 por renuncia voluntaria, dos por fallecimiento, uno por jubilación, 11 por cambio de adscripción y uno por abandonar el empleo.

 

El municipio de Benito Juárez solo informó que 106 policías dejaron el cargo, 12 en 2016, 49 en 2017, 23 en 2018 y 22 hasta abril de 2019, sin brindar las razones.

 

De acuerdo con el Ayuntamiento de José María Morelos, de los 13 policías que han dejado el puesto, uno fue porque concluyó su cargo, tres por presentar su renuncia voluntaria.

 

Uno por no acreditar el curso de formación inicial, seis por no aprobar el examen de control, uno por defunción y uno más por abandonar el servicio.

 

Lázaro Cárdenas contabilizó 24 elementos separados del cargo, dos por término del encargo, siete por renuncia voluntaria, dos por faltas al servicio y uno por faltas graves a la disciplina como servidor.

 

Además de tres por faltar a sus labores del tercer día sin justificar, seis por la pérdida de confianza y no acreditar su examen de control y tres por presentar un documento apócrifo.

 

Quizá te interese: (Video) Asoman dos partidos más en el estado