Acaricie su espalda

194

*Hasta 50% de adultos tiene dolor de espalda debido a la adopción de posturas erróneas

 

NATALIA VITELA

¿Le duele el cuello, hombros y espalda?, revise qué tan derecho camina.

Andar encorvado puede causar estas molestias y desgastar la columna vertebral, lo que la hace más frágil y con tendencia a lesiones, advierte María del Carmen García, ortopedista y traumatóloga del Hospital General de México.

Incluso, comenta, puede afectar el equilibrio y aumentar el riesgo de caídas. Las malas postura al pararse, agacharse o sentarse son las causas de la mitad de daño en la espalda, asegura la especialista.

“Lo más frecuente es el dolor causado por adoptar una posición anómala al sentarte, al pararte, al caminar. Es un dolor tipo ardoroso. “Todos los dolores de la espalda se tienen que revisar, pero si es un dolor de leve a moderada intensidad, que mejora al hacer un cambio de postura, seguramente es un dolor funcional causado por adoptar una postura errónea”, explica.

Aunque la también especialista en Rehab Sport, Ortopedia y Traumatología, sugiere que, ante un dolor de espalda es indispensable acudir con el especialista para descartar cualquier patología anatómica.

CORRECCIÓN OPORTUNA

La ortopedista recomienda para encaminarse a una buena higiene de columna, poner atención en la postura mientras se realizan las actividades diarias, como caminar o lavar los platos.

Mantenerse activo, tener un peso saludable y usar zapatos cómodos son otras sugerencias de la experta para mantener una buena postura.

La corrección de hábitos puede comenzar incluso desde la infancia; García sugiere una valoración ortopédica a los 2 años de edad y luego de manera rutinaria durante el crecimiento, pues es labor del especialista en ortopedia y traumatología enseñar a los niños cómo estar sentado, qué tanto peso debe tener su mochila o que tipo de calzado usar.

Si no hubo orientación oportuna, y se llega a la edad adulta con problemas, también es el especialista quien debe referir al paciente con un rehabilitador. “Debe haber una conjunción entre ortopedista y rehabilitador. El ortopedista debe descartar que haya alguna alteración en la estructura de la columna. Si el dolor es producido únicamente por una mala postura debe referirlo con el rehabilitador para que dé indicaciones de cómo debe acostarse, sentarse, pararse”, indica.

ERRORES COMUNES

La ortopedista García señala como los principales errores de postura acostarse boca arriba o boca bajo; lo ideal es hacerlo de lado o tres cuartos.

Cuando las personas están paradas, es incorrecto dejar el peso sobre una sola pierna, deben buscar repartirlo equilibradamente entre las dos.

En tanto que, al sentarse, no se debe cruzar la pierna, pues todo el peso recae en uno de los glúteos.

Tampoco se aconseja sentarse sin ningún respaldo en la zona lumbar y muy hacia adelante, hacia atrás o encorvado.

De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, para mejorar la postura, en general, se aconseja mantenerse activo y aunque cualquier tipo de ejercicio puede ayudar a mejorarla, hay prácticas que pueden ser especialmente útiles, como la yoga, el tai chi y otras disciplinas que se enfoquen en la conciencia del cuerpo.

Te puede interesar : (video) Detectan corrupción en tarjetas de salud