Cabildo regularizará pagos a la Zofemat

93
  • En Othón P. Blanco hay 419 contribuyentes distribuidos en 87 kilómetros de playas y litorales pero casi la mitad están en situación de morosidad.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Cabildo de Othón P. Blanco regularizará el aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), al evidenciarse que empresas con poder adquisitivo alto evaden el pago desde hace años.

De los 419 contribuyentes distribuidos en 87 kilómetros de playas y litorales casi la mitad están en situación de morosidad sin que hayan cumplido con el pago de las obligaciones tributarias que la Ley establece.

La pretendida regularización en el corto plazo permitiría, de tener éxito, obtener al menos 69 millones 600 mil pesos por contribuciones atrasadas, cuyos recursos podrían ser usados para resarcir las deficiencias de los servicios públicos que afectan a la ciudadanía.

En Othón P. Blanco hay 419 contribuyentes por concepto de la Zofemat, de los cuales 275 corresponden a personas físicas y 144 a morales. De las primeras hay 165 morosas y 43 de las restantes.

El regidor Emanuel Torres Yah adelantó que solicitará la información actualizada, con el propósito de conocer si hubo notificación de adeudos a los contribuyentes, toda vez que el gobierno municipal combatirá la corrupción, como establece el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

“Quiero saber si la Zofemat ya hizo notificaciones, porque haremos lo que hizo el presidente de la República en Baja California, en la que una empresa dedicada a la fabricación y distribución de yogurt no quería pagar y le advirtió: ¡Pagas o te vas!”.

El integrante del Cabildo municipal afirmó que ocurrirá lo mismo en Othón P. Blanco pues existen empresas de poder adquisitivo alto que evaden el pago de derechos por uso y aprovechamiento de las playas, litorales y terrenos ganados al mar desde hace años.

Una de las empresas financieras con rezago en el pago de impuestos es el Banco HSBC. “No hay pero que valga, vamos a erradicar esas viejas prácticas que ya deben estar en desuso”.

La regidora Cinthya Millán Estrella también consideró fundamental hacer eficiente la recaudación tributaria de la Zofemat, por lo que se sumó a la propuesta de Emanuel Torres Yah.

“Siempre en apego a un cobro legal. Eso permitirá al Ayuntamiento un margen de maniobra para mejorar los servicios públicos como la recoja de basura, limpieza e imagen urbana o enfrentar los problemas extraordinarios como el sargazo. Estamos conscientes de que solo así mediante la conjunción de esfuerzos se pueden resolver los problemas que aquejan a nuestra población”.