(VIDEO) Contrastante conectividad en el estado

190

 

  • En cuanto a conexión de internet en zonas rurales, Quintana Roo ocupa el lugar 28 a nivel nacional.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La enorme diferencia que existe entre las ciudades más avanzadas de Quintana Roo con las zonas rurales de la entidad, queda de manifiesto con la conectividad digital.

El estado ocupa la sexta posición a nivel nacional entre quienes tienen mejor conectividad en zonas urbanas, gracias al internet que ofrecen ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum; sin embargo, en cuanto a regiones rurales se coloca hasta el lugar 28.

Esos datos arroja la encuesta nacional de disponibilidad de tecnologías en los hogares, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con este panorama, Marco Bravo, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT) reconoció que entre norte y sur de la entidad hay un abismo en la materia.

Cancún es la única ciudad del país que está conectada a tres redes internacionales, y ello convierte a Benito Juárez en el municipio mejor conectado de todo el país.

Una de las quejas más frecuentes entre la población del sur es la mala calidad en los servicios de internet. Y aprovechándose de la conectividad de Cancín, poco a poco va mejorando hacia los municipios menos avanzados.

“Lo que nosotros estamos haciendo en colaboración con los municipios del estado, lo que hicimos durante los tres primeros años (de gobierno) es tender dos cables de fibra óptica, con apoyo de la iniciativa privada, desde Cancún hasta Chetumal, estos cables de fibra óptica pueden transmitir hasta un Tera por cable”.

Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, ya tienen acceso a la conectividad que poseen Benito Juárez y Solidaridad, gracias a la coordinación de la presente administración estatal y las municipales.

Estas acciones se realizan gracias al programa Red Compartida Quintana Roo. A través de la infraestructura de telecomunicaciones que tienen los municipios se prestan las torres, a su vez compartidas con los proveedores de servicios de internet inalámbrico, para así llegar a las zonas rurales.

A la fecha, suman 41 localidades rurales del sur de la entidad conectadas a esta red de fibra óptica, lo que equivale a 26 mil beneficiados. La meta al finalizar 2019 es cubrir 100 localidades, mientras que el objetivo al concluir el sexenio es 267 pueblos conectados.

Quizá te interese: HSBC, entre los morosos de Zofemat