(VIDEO) Estrenarán programa de seguridad escolar

186

 

  • El nuevo programa de seguridad escolar a cargo de los Servicios Educativos de Quintana Roo, entrará en operación a finales de agosto.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El nuevo programa de seguridad escolar a cargo de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), entrará en operación a finales de agosto, anunció Ana Isabel Vásquez Jiménez.

La secretaria de Educación del estado recordó que durante abril y mayo se entró con una fase piloto en 20 escuelas y ahora, en primera instancia, estará presente en 120 planteles.

Sostendrán reuniones con los diferentes municipios para establecer los protocolos de operación para las 10 instancias contempladas dentro de la estrategia de seguridad, la cual busca devolver la paz a las escuelas de la entidad.

El objetivo, de acuerdo con la funcionaria, es involucrar a los padres de familia, los maestros y a las autoridades educativas en el desenvolvimiento social de los niños, niñas y adolescentes, para sofocar toda actitud que pueda generar violencia.

De manera operativa, cada institución trabajará en determinadas escuelas mediante pláticas y acciones específicas de identificación y prevención de conductas que provoquen actos violentos al interior de las escuelas.

Entre estas acciones está considerada el “Operativo mochila”, pero llevada al cabo desde el hogar, tanto en la noche como minutos antes de salir de casa.

En cuanto a los planteles que formarán parte no se dijo el número en cada municipio, sin embargo, la titular de la SEQ aseguró que 45 por ciento de las 120 escuelas participantes están ubicadas en Benito Juárez.

Las instituciones elegidas han sufrido incidentes de diversa índole y fueron seleccionados por las instancias participantes.

Durante el desarrollo del programa se dará seguimiento para medir los avances del programa, la respuesta por parte de los estudiantes e incluso permitirá ubicar zonas dentro de los municipios donde se requiera de una especial atención en el tema.

Las instituciones que participarán en el programa son las secretarías estatales de Educación, Seguridad Pública, Salud y Desarrollo Social; también participarán la Fiscalía, el DIF, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Sistema Integral de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes y las comisiones de Derechos Humanos y de Atención a Víctimas.

Quizá te interese: Inicia curso escolar en Colegio de Bachilleres