Exigen estrategia contra el crimen

181

 

  • Carlos Joaquín González participó en la reunión que sostuvieron gobernadores con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

 

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde participa el mandatario quintanarroense Carlos Joaquín González, exigió a la Fiscalía General de la República una estrategia conjunta para combatir al crimen organizado.

 

En la Reunión de Trabajo de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se solicitó a la administración federal que se aclaren y determinen las facultades de cada orden de gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada.

 

“Avanzamos en el tema de seguridad y coordinación de acciones con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República para recuperar la paz y tranquilidad de nuestra gente”, indicó el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo.

 

Como ejemplo de que puede haber buenos resultados con una coordinación entre Federación, estados y municipios, dijo el gobernador, es lo que ya se logró en los primeros siete meses del año.

 

De acuerdo con cifras de la administración estatal, de enero a julio se dio una disminución de 29 por ciento en los delitos, nada más en el municipio de Benito Juárez, uno de los más conflictivos de la entidad.

 

“Juntos, ahora, enfrentamos el reto de establecer un orden en los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco. En los nueve municipios restantes, los índices muestran una situación estable en materia de seguridad.

 

“Entre más avancemos en el combate contra la delincuencia organizada, más detractores y amenazas habrá, pero los resultados estadísticos nos muestran que vamos por el camino correcto”.

 

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, reclamó que el gobierno federal haya abandonado la prevención de delitos.

 

“Hemos identificado que en materia de combate al secuestro se estructuró toda una estrategia y había dado resultado, pero en homicidio doloso, no. Casi todos caen en el ámbito del fuero común y casi siempre las fiscalías estatales no tienen las herramientas y las condiciones para hacerle frente al tamaño de delito.

 

“Por eso, esta parte de construir una estrategia juntos. ¿Qué nos dicen las estadísticas? que el 93 por ciento de los delitos son del fuero común, el 7 por ciento restante del fuero federal, pero resulta que el 93 por ciento está íntimamente relacionado o se genera por ese 7 por ciento restante, entonces tenemos que trabajar de manera coordinada y con mucha claridad”, argumentó Aureoles.

 

En cuanto a la Guardia Nacional, Gertz Manero prometió a gobernadores un paquete de reformas para afinar su competencia en el combate a la violencia y delincuencia en los estados.

 

“Lo que nos comparte el fiscal es que están trabajando un paquete de cambios a la Ley, incluso una reforma constitucional, para que se puedan precisar las competencias, las tareas de cada quién, los mecanismos de coordinación con las autoridades locales”, indicó Aureoles.

 

Quizá te interese: (Video) Alientan en alumnado combate a agresiones