Nido de víboras

285

 

 

Por: Kukulkán

NO HUBO sorpresa: Alejandro Moreno Cárdenas fue electo para presidir al Partido Revolucionario Institucional y tratar de levantarlo de la lona. La encomienda, que se antoja muy del estilo de Misión Imposible, es una de esas tareas que pueden encumbrar o enterrar a su destinatario.

 

LA OPORTUNIDAD parece inmejorable, pero los augurios son pesimistas para el campechano, que parte con la ventaja (o desventaja) de que no se espera mucho de él. Como sea, el PRI parece refrendar la frase aquella de que no se puede enseñar trucos nuevos a un perro viejo.

 

POR EL bien tricolor, más les valdría aprender un poco de juego limpio, un truco que no debería ser muy difícil, ¿o sí?

 

***

 

POR LO pronto y siguiendo la estela del naufragio, los priistas en Quintana Roo se aprestan a intentar salvar la nave local y para ello la lista de rescatistas crece día con día: José Luis González Mendoza, Candy Ayuso Achach, Arlet Mólgora Glover, Rodolfo Romero Euán y Cora Amalia Castilla Madrid se apuntan para sacar al buey de la barranca.

 

SOBRE TODO ahora que el actual capitán Manuel Díaz Carvajal se mostró incapaz de salvar hasta el propio hueso, pues perdió en el escritorio la plurinominal que tanto esfuerzo le costó.

 

CON SEMEJANTE antecedente no es de extrañar que la tripulación revolucionaria institucional busque nuevo jefe que los desatasque del marasmo. La pregunta es, ¿alguien podrá?

 

***

 

TENER A cuatro en la lista de los 40 principales no suena mal. Pero la percepción cambia cuando nos damos cuenta que no se trata de éxitos musicales sino de municipios endeudados: Quintana Roo tiene póker de Ayuntamientos en el Top Forty de los municipios más hasta al cuello con sus finanzas.

 

OTHÓN P. Blanco, Cozumel, Benito Juárez y Solidaridad, no necesariamente en ese orden, se disputan una plaza en esa no muy afortunada lista. Las implicaciones son obvias en términos de financiamiento e imagen crediticia, pero más que nada son un indicativo de cómo está la situación en esas demarcaciones.

 

PERO OJO, que la información dada a conocer por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados se refiere a números y no señala a personas específicas con nombre y apellido (aunque para el caso de Benito Juárez se nos ocurren unos cuantos…).

 

EL DATO varía año con año, pero conviene tenerlo en cuenta para cuando los actuales presidentes municipales de esos ayuntamientos (en el mismo orden: Otoniel Segovia, Pedro Joaquín Delbouis, Mara Lezama y Laura Beristain) entreguen sus cuentas finales.

 

NO ES que vayan a resolver el problema del endeudamiento en un trienio, pero deben sentar las bases para unas finanzas sanas que poco a poco deshagan el desastre que dejaron anteriores alcaldes de cuyos nombres no queremos acordarnos.

Quizá te interese: Nido de víboras N° 202