‘Olvidan’ el presupuesto para matemáticas

113

 

  • La semana pasada 8 niños mexicanos que fueron a Sudáfrica, obtuvieron 2 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce.

 

 

Por: STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los dejó sin apoyo económico para las competencias del segundo semestre del año.

 

“La primera vez que no apoya en más de 15 años”, lamentó en su cuenta oficial de Twitter la organización de la Sociedad Matemática Mexicana.

 

La OMM dijo que no los apoyarán para la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se llevará a cabo del 11 al 19 de septiembre en Guanajuato, a la cual acudirán competidores de 22 países. El gobierno de Guanajuato se encargará de apoyar con gastos para cubrir el alojamiento y alimentos de los estudiantes que acudan.

 

El organismo tampoco recibirá recursos para el 33 Concurso Nacional de la OMM programado en noviembre en la Ciudad de México.

 

“No importa el alcance que tiene la OMM actualmente (más de 500,000 alumnos), no importa que organicemos dos concursos nacionales al año, no importa los resultados de los niños este año en competencias internacionales”, lamentó la OMM.

 

“La falta de apoyo desde el Gobierno federal compromete el trabajo que por más de 30 años ha hecho la OMM”.

 

En las últimas tres competencias internacionales de matemáticas, ante la falta de apoyo del Gobierno federal, los concursantes mexicanos han sido respaldados por el cineasta Guillermo del Toro.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la acusación por parte de la OMM y expresó que su gobierno apoya “como nunca” a la ciencia y la tecnología, pero que sus contrincantes “se la pasan inventando cosas… habrá fondos suficientes, ya hasta me da flojera, no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos”, expresó el mandatario

 

Quizá te interese: Crea universos camaleónicos