( VIDEO) Omiten austeridad servidores viajeros

247

*Director de Cultura, Hugo Álvarez, registra las asignaciones más cuantiosas

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 380 mil pesos gastó el municipio Benito Juárez en 194 comisiones de servidores públicos en los primeros seis meses del año.

La mayoría de viajes fue a Chetumal, pero también hubo a Ciudad de México, Tulum, Guadalajara, Tijuana y Monterrey, que en conjunto suman 17 destinos nacionales.

Las asignaciones más cuantiosas las realizó el director del Instituto de la Cultura y las Artes, Hugo Arturo Álvarez Ruiz, quien utilizó más de 38 mil pesos en tres viajes a la capital del país. Del 28 al 31 de enero pasado, el funcionario municipal acudió a la Cámara de Diputados y se reunió con la escritora Elena Poniatowska.

El viaje costó 13 mil 577 pesos, según la Comisión Foránea número 4, con el número de cobro 2103000017. El mismo funcionario, del 20 al 24 de marzo, participó en una reunión en el Centro Cultural Helénico bajo el argumento de gestionar residencias como parte del programa “Cultura para Todos”.

Además, se reunió con el director de la Compañía Nacional de Teatro para “obtener apoyo en futuras presentaciones”.

El viaje costó 13 mil 239 pesos, de acuerdo al oficio de Comisión Foránea No. 6, con número de cobro 2103000017.

En otro viaje, el 14 de enero pasado, Álvarez Ruiz se reunió con el diputado Sergio Mayer para gestión de recursos, y participó en la Feria del Libro en la Cámara de la Industria Editorial Mexicana, que significó un gasto de 11 mil 588.77 pesos, según el oficio de Comisión Foránea No. 2, con número de cobro 2103000017.

A pesar de que la alcaldesa Mara Lezama realizó varios viajes, y que lo divulgó en sus redes sociales, no hay ninguno atribuido a su persona en el listado oficial.

El reporte de gastos por concepto de viáticos y representación del municipio de Benito Juárez, correspondiente al primer y segundo trimestre de este año, justificó una erogación de 383 mil 900 pesos por 133 viajes a Chetumal, 10 a Tulum, nueve a Ciudad de México, siete a Puerto Morelos e igual cantidad a Tulum.

Además, seis a Monterrey, Nuevo Léon, y cinco a Champotón y Escárcega, Campeche, respectivamente.

En el mismo listado hay cuatro a Mérida, Yucatán; tres a Tijuana, Baja California, e igual cantidad a Guadalajara, Ciudad de México y Solidaridad.

Hubo otros a Cozumel, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Jalisco y Guanajuato. Diego Antonio Valencia, del mismo Instituto de la Cultura y las Artes, viajó a la Cámara de Diputados del 14 al 17 de enero, con un costo al erario de 10 mil 588.77 pesos, según el oficio de Comisión Foránea No. 3, con número de cobro 210300R003.

Elizabeth Gazga Villalba, titular administrativa del Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano (Implan), por ejemplo, participó en un curso de capacitación del módulo de control de bienes patrimoniales, en Guadalajara; y de contabilidad gubernamental, en Ciudad de México, entre el 23 de enero y el 4 de febrero pasados, con un costo de 13 mil pesos.

Otros casos son los del titular de la Unidad de Cartografía y la jefa del Departamento de Informática del Implan que asistieron al Congreso Parques 2019 en Monterrey, Nuevo León, el 14 de mayo pasado, con cargo a las arcas públicas de seis mil pesos cada uno, entre otros casos.

Te puede interesar : Amplía Cruz Roja colecta por no cumplir con meta