Podrán los isleños pedir referéndums

181

 

  • Entre las figuras de participación que contempla la normatividad, están el Referéndum, la Consulta Popular, la Silla Ciudadana y la Consulta Vecinal, entre otras.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Los habitantes del municipio de Isla Mujeres podrán hacer uso desde un Referéndum y la Consulta Popular hasta la Silla Ciudadana y la Consulta Vecinal, entre otras figuras, con la entrada en vigor del Reglamento de los Mecanismos de Participación Ciudadana.

 

El reglamento tiene la finalidad de determinar las formas y procedimientos que garanticen la participación ciudadana de manera directa en la planeación, elaboración, aprobación, evaluación y control de programas y acciones de la política pública de la actual administración municipal.

 

Dentro de sus competencias, el Ayuntamiento deberá facilitar lo necesario para el sano y efectivo ejercicio de estas actividades por parte de la población que cumpla con los requisitos, por ello, a través de la Dirección de Participación Ciudadana se emitirán los lineamientos y manuales.

 

La Silla Ciudadana trata de que los habitantes acudan a las sesiones públicas del Ayuntamiento para proponer o solicitar determinados acuerdos. La Consulta Ciudadana implica emitir una opinión acerca de las propuestas de solución a los problemas del municipio, es decir, se tomará como un comentario y se hará con encuestas y otros medios.

 

En tanto, el Presupuesto Participativo es un mecanismo para reconocer la expresión de la población y generar una distribución equitativa de los recursos económicos del Ayuntamiento de manera objetiva y transparente, así como para decidir las obras prioritarias en el municipio.

 

Con las Audiencias Vecinales se solicitará a las autoridades municipales reuniones de trabajo o recorridos por calles y colonias para verificar la forma en que se prestan los servicios o las condiciones en que se encuentran los espacios públicos.

 

Asimismo, el Ayuntamiento deberá conformar órganos de representación ciudadana, que serán los encargados de plantear y sugerir recomendaciones que no serán obligatorias; los órganos podrán estar integrados por personas físicas o morales, sus encargos serán honorarios y sesionarán de manera periódica.

 

El reglamento establece que para formar parte de algunos mecanismos, la población deberá acudir ante la Secretaría General del Ayuntamiento o a la Dirección de Participación Ciudadana para conocer los requisitos.

 

Quizá te interese: (video) Alertan por deuda en Cozumel y OPB