Separan a 589 policías locales

102

 

  • Pérdida de confianza, abandono del servicio, no acreditación de exámenes de control y por ser puestos a disposición derivado de algún delito.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Pérdida de confianza, abandono del servicio, no acreditación de exámenes de control y por ser puestos a disposición derivado de algún delito en que se les haya relacionado o estén sujetos a una investigación, son las causas principales por las que 589 policías municipales fueron dados de baja entre enero de 2016 y abril de 2019.

 

Renuncias voluntarias, cambio de adscripción, no renovación de contrato, jubilación, e incluso defunción, son otros motivos por los que elementos policiales ya no aparecen en las listas de registro de los municipios de la entidad.

 

Ocho ayuntamientos respondieron la solicitud de Luces del Siglo, vía Transparencia, para conocer el número de policías separados del cargo y sus causas.

 

Solidaridad e Isla Mujeres informaron que este tipo de datos son reservados, mientras que Bacalar no atendió la petición.

 

En el caso de Benito Juárez, sólo informó que 106 efectivos dejaron el cargo; 12 en 2016, 49 en 2017, 23 en 2018, y 22 hasta abril de 2019, sin dar a conocer las razones.

 

En Tulum, 268 policías fueron dados de baja. Cuatro por cambio de adscripción, 27 abandonaron el servicio, uno por no aprobar el examen de control, y 165 presentaron renuncia voluntaria.

 

Dos más porque concluyó su contrato y no fue renovado, 50 por faltas al servicio, 17 fueron puestos a disposición, uno más por defunción y otro por pérdida de confianza.

 

Sólo dos policías han dejado de laborar en Othón P. Blanco, uno el año pasado al enfrentar un proceso penal, y este año uno por fallecimiento. Asimismo, en Puerto Morelos tres elementos causaron baja este 2019, y fue por renuncia voluntaria.

 

En Cozumel ocho policías se jubilaron, cuatro fallecieron, seis abandonaron sus labores, 23 cambiaron de adscripción, 65 presentaron renuncia voluntaria, seis fueron puestos a disposición y uno por estar bajo proceso penal.

 

Felipe Carrillo Puerto suma 60 uniformados dados de baja, 45 por renuncia voluntaria, dos fallecieron, uno por jubilación, 11 cambiaron de adscripción y uno por abandono de empleo.

 

De acuerdo con el Ayuntamiento de José María Morelos, de los 13 policías ya no están registrados, uno fue porque concluyó su contrato y tres por presentar renuncia voluntaria. Uno más por no acreditar el curso de formación inicial, seis por no aprobar el examen de control, uno por defunción y otro abandonó el servicio.

 

Lázaro Cárdenas reportó 24 elementos separados del cargo, dos terminaron contrato, siete renunciaron voluntariamente, dos por faltas al servicio, y uno por faltas graves a la disciplina como servidor público.

 

Además, tres fueron dados de baja porque faltaron a sus labores durante tres días sin justificación, seis por pérdida de confianza y no acreditar su examen de control, y tres debido a que presentaron un documento apócrifo.

 

Quizá te interese: Obligan a respetar el derecho laboral