(Video) Tipifican los rasgos en delitos sexuales

183

 

  • Quienes cometen algún tipo de delito sexual por lo general son sociables y seductores, advierten especialistas.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las personas que cometen un delito sexual en la mayoría de los casos son sociables y seductores que manejan un perfil bajo, advirtieron Jaime Alejandro Grajales y Valeria Euan, expertos en criminalística.

 

Los consultores en seguridad anunciaron la conferencia ‘Delitos sexuales, perfil del agresor’, que se realizará el 24 de agosto; estará dirigida a abogados, psicólogos, criminólogos y personal que se desempeña en la seguridad pública y privada.

 

También para quienes laboran en la impartición de justicia, estudiantes, profesionistas y público en general.

 

Jaima Alejandro Grajales dijo que cuando se habla de delitos sexuales la gente lo vincula con violación, sin embargo, hay diferentes modalidades como el acoso sexual, el hostigamiento, el estupro y corrupción de menores, por lo que es necesario que se tenga este tipo de información.

 

“Piensan que el agresor es el que me va a ver o a chiflar en la calle y no es así, puede ser nuestro superior, nuestro compañero, un amigo que nos hace algún tipo de comentario y tú lo tomas fuera de contexto y dices es una locura pero ya está dando la pauta”.

 

Los agresores, en su mayoría, son personas muy sociables y muy seductores, entonces, en cierto grado, se manejan hasta con un perfil bajo.

 

Abuso y acoso sexual

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en Quintana Roo, de enero a junio de 2019, hay 297 denuncias por abuso sexual.

 

Se registraron, además, 79 por acoso sexual, cinco por hostigamiento sexual, 85 por violación simple, cinco por violación equiparada y 219 por otros ilícitos similares.

 

Valeria Euan, por su parte, comentó que la ciudadanía está acostumbrada a que le digan qué hacer para evitar convertirse en víctima de un delito, pero hay una parte que se olvida.

 

Es precisamente la enseñanza la que contribuye a que la sociedad no forme agresores, de ahí la importancia de la participación ciudadana.

 

“No siempre los agresores tienen determinada actitud, hay delincuentes sexuales con perfiles diversos; usualmente son personas jóvenes entre los 18 y 35 años, son como los más comunes pero no nos vayamos lejos”.

 

Alertó que hay incidentes de índole sexual en primarias, por eso, entre lo más grave que se percibe es ver a gente de corta edad realizando este tipo de conductas.

Quizá te interese: Darán conferencia sobre delitos sexuales.