Acusan violencia 45 mujeres al día

199

 

  • La delegación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en el municipio de Benito Juárez atiende hasta 45 mujeres al día por situaciones de violencia.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre 35 y 45 mujeres acuden cada día a la delegación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en el municipio de Benito Juárez para recibir algún tipo de asesoría, principalmente por violencia, señaló su titular Carolina Torres Saucedo.

 

Cuando una mujer arriba a la delegación se realiza un trabajo multidisciplinario que incluye trabajo social, así como una atención por parte del área de psicología, en la que pueden detectar si es víctima de violencia y a partir de ahí la canalizan al área jurídica para que inicie la denuncia.

 

“Tengo una atención diaria de 35 a 45 mujeres; en muchos casos ellas pasan a la entrevista con la trabajadora social y dicen que sí sufren violencia, por lo que se les da la opción de hacer la denuncia, pero si ella me dice que no, respeto su decisión”.

 

Sin embargo, el que la mujer no quiera denunciar a su agresor no significa que ahí acaba la labor del Instituto, ya que cuentan con otros mecanismos para informar a las autoridades competentes sobre el caso, sobre todo si hay niños y adolescentes involucrados.

 

En el 75 por ciento de los casos de mujeres víctimas de algún tipo de violencia, el agresor está dentro del círculo de convivencia y de confianza, pero ante las amenazas que sufren prefieren no denunciar, reconoció la delegada.

 

“Este velo de enamoramiento que hace el agresor, es este intercambio entre ‘yo te doy, yo te procuro, como yo te doy y yo te procuro ahora tú tienes que darme algo a cambio’, es entonces cuando suceden las violaciones o los abusos sexuales, en muchos de estos casos nos encontramos con esta problemática de que no quieren denunciar”.

 

Ante esta situación, Torres Saucedo aseveró que las instituciones no pueden solas y para ir combatiendo la violencia en contra de las mujeres requieren del apoyo de la sociedad.

 

Quizá te interese: Estrenarán programa de seguridad escolar