Advierte Coparmex afectación a pymes

162

 

  • La Coparmex advierte que en su afán de identificar a los organismos defraudadores, las iniciativas en materia fiscal podrían poner en peligro a pequeños y medianos empresarios.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Las nuevas iniciativas en materia fiscal, que tipificarán el fraude fiscal como un delito de delincuencia organizada, podrían poner en peligro a los pequeños y medianos empresarios en su afán de identificar a los organismos defraudadores, de acuerdo con Adrián López Sánchez, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún.

 

Explicó que el fondo de estas modificaciones debería centrarse en un nuevo marco normativo que aplique como previsor y combatiente del delito de evasión fiscal sin afectar al resto de la población, ya que cualquiera podría terminar afectado sin estar involucrado de primera mano en fraudes así.

 

El problema radica en la falta de una optimización del sistema tributario en México, el cual consideró como “complejo” en cuanto a los procedimientos necesarios para darse de alta como dueño de una empresa, los cuales también son llevados a cabo por negocios fantasma, sector al cual se espera combatir con la reforma.

 

“Creemos que lo que se requiere es una reforma más completa. Tendría que ir acompañada, además de la parte de los castigos, con una reforma fiscal que ayude a las empresas a cumplir con sus atribuciones de manera sencilla, ya que aún es complejo”.

 

Sánchez López mencionó lo delicado que resultaría la facultad del Servicio de Administración Tributaria cuando defina si una empresa incurre o no en el delito de crimen organizado. Pese a tener procesos y procedimientos correctos, hay demasiada autonomía en otros, los cuales incluso no pasan por el Poder Judicial, como sucede actualmente con Interjet.

 

“Son muestras de lo que puede ocurrir sin un contrapeso. No quiere decir que exoneremos a la empresa de sus responsabilidades, pero tiene y está en sus derechos, sus procesos y sus tiempos de presentar lo que a ellos corresponda; lo mismo pasaría en este caso. Lo que se está planteando es que no haya esos tiempos, incluso podría ser una herramienta política”.

 

Finalmente, dejó claro con base en la presentación hecha por Data Coparmex en junio de 2019, que la confianza del empresariado en México va a la baja, sobre todo en los sectores manufacturero, comercial y de la construcción, misma que se haría más notoria de aprobarse las propuestas legislativas.

 

Quizá te interese: Procesan a Robles; irá a Santa Martha