Celebra el Día del Cine

183
  • El Sueño del Maraakame se transmitirá en la Casa de la Cultura Cancún.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Mañana se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano. Desde hace dos años, en 2017, se instituyó que el 15 de agosto sería un día especial para el universo cinematográfico; la razón es que en 1896 se llevó a cabo la primera función de cine en nuestro país al público.

Por supuesto que no podía pasar desapercibido un día tan importante para todos aquellos que amamos el cine.

En la Casa de Cultura Cancún, a las 6 de la tarde, se proyectará El Sueño del Maraakame, del director Federico Cecchetti. La entrada será gratuita.

Esta trama aborda la vida de un chamán huichol que desea que su hijo Nieri siga sus pasos de cantador y sanador. Pero los padres deben estar conscientes que los hijos no tienen sus mismos anhelos, y si bien es cierto que Nieri convertirse en músico, quiere hacerlo en la Ciudad de México.

En una lucha entre sus tradiciones y sus sueños, Nieri emprende un viaje donde se siente perdido y deberá confiar en sus guías espirituales.

Para las personas que viven Chetumal, la asociación Árbol Rojo junto con Instituto de la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano de Cinematografía proyectarán tres largometrajes en el Cine Café de la Casa de la Cultura de Chetumal. Igualmente, la entrada a las proyecciones no tendrá costo.

A las 6 de la tarde pasarán Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga, que trata sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Durante la trama podrás visualizar el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados, y te darás cuenta de la importancia de la solidaridad con aquellos que pasan por una situación difícil.

También pasarán la cinta De la Infancia a las 8 de la noche; y Casa Roshell a las 10 de la noche.

Por otro lado, Netflix nos consentirá con una selección de 20 películas mexicanas. Desde esta semana y hasta el 16 de septiembre hay una colección llamada “Celebramos el Cine Mexicano”.

Desde la Época de Oro del Cine Mexicano (entre 1936 y 1959) México se ha hecho presente en las salas cinematográficas.

Un claro ejemplo son los premios a los que tanto películas como cineastas han estado nominados y en algunos casos los han ganado, como la cinta Roma (2018) liderada por Alfonso Cuarón; o los directores Guillermo del Toro (que ha ganado por películas extranjeras, como La Forma del Agua y El Laberinto del Fauno) o Alejandro Iñárritu (que también ganó por El Renacido y Birdman)