Dan poder al Ejecutivo para mando de policías

829

 

  • En el campo de la protección al adulto mayor, se avalaron reformas al Código Penal y al Código Civil. 

CHETUMAL, QROO.- Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Emergencia Policial, reforma con la que el titular del Ejecutivo estatal podrá asumir el mando de las policías municipales en casos de emergencia.

El dictamen, votado en contra por los diputados Emiliano Ramos Hernández y Sonia López Cardiel, señala que el objetivo de la ley representa reglamentar la facultad del gobernador para emitir órdenes a las policías preventivas municipales.

Esto, cuando determine la existencia de hechos o acontecimientos presentes o futuros inminentes de fuerza mayor, o que por cualquier motivo alteren gravemente el orden público de uno o más municipios.

Al concluir su tercer periodo extraordinario de sesiones, los legisladores avalaron el documento que establece que el ejercicio de esta prerrogativa será únicamente a iniciativa del gobernador del Estado, en condiciones de emergencia estrictamente eventual o temporal.

Nunca será motivada por fallas o insuficiencias estructurales, ni podrá incidir permanentemente en las políticas públicas municipales en materia de seguridad pública. Si bien la declaratoria corresponde de manera exclusiva e indelegable al Gobernador del Estado, la ley señala que la supervisión y ejecución de sus instrucciones operativas podrán ser delegadas en el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública o el servidor público que designe para tal efecto.

 

ADULTO MAYOR Y MASCOTAS

 

Por otra parte, el adulto mayor tendrá mayor protección al ser avaladas las reformas a los códigos Penal y Civil, que establecen una multa de 30 a 100 días y trabajo comunitario de tres meses a un año a quien abandone a una persona mayor de 60 años, ya sea familiar directo o cualquier otro que tenga la obligación de cuidarlo.

El Congreso del Estado aprobó, además, castigar el delito de robo de mascotas, al establecer una pena de 6 meses a 3 años de prisión y de 10 a 150 días de multa, a quien sustraiga a un animal de compañía, sin derecho y sin consentimiento de la persona que lo tenga bajo su cuidado.

Al concluir su tercer periodo extraordinario de sesiones, los legisladores avalaron aplicar penas más severas a quien cometa el delito de despojo, al incrementar las penas de 3 a 7 años y de 300 a 600 días multa.

Las reformas y modificaciones buscan garantizar la seguridad y el derecho de los quintanarroenses a un efectivo sistema de justicia, así como la atención de temas de carácter social de interés para la ciudadanía.

En sesión extraordinaria, la XV Legislatura atendió 15 dictámenes en materia de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, fiscal, turística, entre otros, además de emitir tres exhortos promovidos por los legisladores.

 

Quizá te interese: Dan resultados de estudios; ven beneficio de Tren Maya