Derechos humanos pone ojo en cuotas

180

 

  • La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo estará al pendiente para recibir las quejas de los padres de familia por las denominadas cuotas escolares.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo estará al pendiente para recibir las quejas de los padres de familia por las denominadas cuotas escolares, ante el próximo inicio de clases a nivel básico.

 

Así lo dio a conocer el ombudsman estatal Marco Antonio Tóh Euan, pues en las instituciones educativas se llega a solicitar cierta cooperación, pero no debe ser condicionante para el ingreso del estudiante.

 

Por ello exhortó a los padres de familia a denunciar estos hechos si en las escuelas les requieren algún pago a cambio de que entre el alumno a clases, porque ese es un derecho que no se le puede condicionar a niños y adolescentes.

 

“El periodo escolar nos pone en alerta para algunos temas sobre el cobro de cuotas escolares involuntarias, en este caso, siempre se hace mucho ruido, se nos critica mucho, pero estamos muy pendientes. Por ningún motivo se puede condicionar el derecho a la educación”.

 

Comentó que si bien quedan varios días para que concluya el periodo vacacional en primarias y secundarias, el organismo defensor cuenta con guardias para recibir las quejas, excepto en los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, donde la atención puede ser vía telefónica.

 

Sin especificar una cifra total de quejas por cuotas escolares involuntarias del año pasado, Tóh Euan dijo que atendió cinco casos en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, por ello reiteró el llamado a los padres de familia para que denuncien si se presentan estos hechos.

 

“Si alguna persona sabe de algún cobro de cuota irregular, que acuda con nosotros, afortunadamente no hay quejas hasta el momento”.

 

Quizá te interese: Amplía Cruz Roja colecta por no cumplir con meta