Desata enojo el abuso de taxistas

264

 

  • En tan solo tres días se han presentado 33 quejas de usuarios

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En Chetumal se han presentado 33 quejas de usuarios de taxis a quienes les han cobrado una tarifa distinta a la establecida, esto a tan sólo tres días de que se les autorizó el incremento a sus tarifas.

 

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo autorizó recientemente el incremento de entre 15 y 23 por ciento a las tarifas de taxis, en 10 de los 11 municipios del estado.

 

El secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Sergio Cetina Valle, reconoció que algunos taxistas han realizado una mala aplicación de las tarifas.

 

“Eso desata el enojo y reportes de los ciudadanos que utilizan este tipo de transporte público en la capital del estado. Sí, hay que reconocerlo, se están atendiendo esas quejas, tenemos los números económicos y también se van a reportar”, argumentó el líder de taxistas.

 

Hace una semana, el gobierno de Quintana Roo cedió a la presión del gremio de taxistas, autorizando el incremento a las tarifas, petición que desde hace años solicitaron y que ascendía a 45 por ciento.

 

Es decir, hasta siete pesos más de lo que hace una semana se pagaba, sin embargo, la tarifa aumentó únicamente entre 3 y 4 pesos.

 

“Hicimos el ejercicio con la ciudadanía para no dañar al usuario; hace cinco años que no se ajustaba la tarifa, si lo vemos a mediano y largo plazos es algo justo porque desde 2014 no teníamos un ajuste tarifario”.

 

Algunas inconsistencias

 

Cetina Valle explicó que desde que salió publicado en el Periódico Oficial del Estado el incremento a la tarifa del servicio de transporte público, taxis y radio taxis, el sindicato se ha dado a la tarea de aceptarlo, aunque consideran que hay algunas inconsistencias que deben ser reparadas.

 

“Nosotros estamos manifestando las incongruencias de las zonas, la distancia de una a otra; hay que hacer un ajuste porque hay zonas que no fueron consideradas. Es lo que estamos viendo, es un acuerdo con el Instituto de Movilidad”.

 

Admitió que el director del Imoveqroo está en la mejor disposición de escuchar al gremio de taxistas para ajustar y contemplar todas las zonas de la ciudad.

 

 

El líder de los taxistas precisó que no todos los conductores quedaron conformes con el nuevo plan tarifario, sin embargo, el incremento logrado trata de no dañar la economía de los usuarios que deben usar este transporte.

 

Consideró necesario que el taxista sea retribuido respecto a las distancias que recorre.

 

Quizá te interese: Omiten austeridad servidores viajero