Desatan protestas caos en Hong Kong

155

*Para movilización vuelos en aeropuerto por quinto día consecutivo

 

reforma / staff

HONG KONG.- La jornada de movilizaciones de ayer en esta ciudad terminó con un enfrentamiento entre la Policía antimotines y los manifestantes prodemocracia en el aeropuerto internacional.

Por quinto día consecutivo, los opositores al Gobierno se desplegaron en la terminal para protestar contra el uso de la fuerza por la Policía durante el fin de semana, cuando hubo graves enfrentamientos que dejaron 45 heridos.

Oficiales con gas lacrimógeno y garrotes se abrieron paso en la terminal, donde los inconformes habían colocado barricadas usando los carritos de equipaje.

La Policía dijo que buscaban ayudar a un hombre que los manifestantes habían acorralado y retenido bajo la sospecha de que se trataba de un agente encubierto del Gobierno chino. Los opositores ataron de manos al sujeto y le derramaron agua en la cabeza.

Dijeron que al hombre se le cayó la cartera cuando trataba de huir de ellos, y encontraron sus identificaciones de China. Asimismo, afirmaron, su nombre estaba en una lista de oficiales de Policía que hallaron en internet.

Luego, otro hombre también fue golpeado bajo la misma sospecha por los inconformes, quienes dijeron que le encontraron una playera azul, que distingue a los partidarios de Beijing.

De acuerdo con el sitio web del aeropuerto, 120 vuelos fueron cancelados y se advirtió a los viajeros que no acudieran a la terminal.

El lunes, en otra jornada de movilizaciones, más de 200 vuelos fueron cancelados.

Las interrupciones en el aeropuerto intensificaron un verano de movilizaciones por lo que muchos residentes consideran un creciente deterioro de las libertades que les fueron prometidas en 1997, cuando China asumió la soberanía.

Las actuales protestas toman como referencia un movimiento de oposición que desafió al Gobierno local durante siete semanas en 2014, por el que sus líderes fueron encarcelados por cargos de disturbios públicos.

Ayer, el Gobierno central de China señaló que el actual movimiento de protestas podría estar incurriendo en terrorismo.

“En los últimos días, los manifestantes radicales de Hong Kong han atacado repetidamente a la Policía con herramientas muy peligrosas, que constituyen crímenes graves”, señaló el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang.

Un tribunal de Hong Kong prohibió ayer (hoy, tiempo local) a los manifestantes que permanezcan fuera de “zonas habilitadas” en el aeropuerto para evitar obstrucciones con el uso adecuado del recinto.

Después de esta orden, apenas medio centenar de manifestantes se estaba concentrando en la terminal, después de haber sido miles en los dos días anteriores.

Te puede interesar : Admite Rusia accidente al probar arma nuclear