Elimina Infonavit Hipoteca Verde

424

*En promedio cada año beneficiaba a 400 mil viviendas, con un subsidio estimado de entre 6 mil y 10 mil millones de pesos por año, dependiendo de la cantidad de equipos financiados.

 

DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de calentadores solares en viviendas del Infonavit, principal elemento de la Hipoteca Verde, fue desplazado por equipos convencionales, lo que de facto elimina la función sustentable del programa.

Este producto de Hipoteca Verde surgió en 2007 como una alternativa para que los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), pudieran incorporar algún tipo de ecotecnología en las viviendas.

Si optaban por los calentadores solares obtenían un subsidio que se pagaba directamente en la hipoteca, además le permitía al usuario tener ahorros en electricidad, agua y gas.

También podían elegir regaderas, baños o lámparas ahorradoras, así como aislamiento térmico, mismas que ofrecían ahorros desde 100 hasta 400 pesos mensuales.

Además, todos los productos considerados en la lista como ahorradores deberían contar con Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que los certificara la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), quien también realizó estudios para evaluar el nivel de ahorros generados.

En 2011 se volvió obligatorio que las viviendas que se vendían a través del Instituto contaran con alguno de estos equipos ahorradores a los que determinaban dentro de la “línea base”.

A pesar de ello, Infonavit modificó a inicios de 2018 los productos de la línea base que estarían integrados en las hipotecas verdes. Incluyó los calentadores a gas, los cuales tienen un costo menor a los solares, por lo que los desarrolladores prefirieron colocar los convencionales.

“La intención de este programa eran los beneficios a los derechohabientes, gente que sin el crédito otorgado no podrían adquirir alguna de estas tecnologías, las cuales les permitían ahorros económicos que podían destinar a otras prioridades para su familia”, indicó Daniel García Valladares, presidente de Fabricantes Mexicanos de las Energías Renovables (Famerac).

Te puede interesar : Blindaje federal con 3 mil efectivos