Libra recesión ramo de electrodomésticos

132

 

  • El mercado de exportación, al que destinan un 90 por ciento de sus ventas.

 

Alfredo González/Agencia Reforma

Monterrey, México 14-Aug-2019 .-El mercado de exportación, al que destinan un 90 por ciento de sus ventas, salvó de la recesión a la industria de aparatos electrónicos para el hogar, que ahora busca elevar su contenido nacional del actual 60 a un 85 por ciento, afirmó Eduardo Elizondo Williams, presidente del Cluster de Electrodomésticos (CLAUT) de Nuevo León.

“Lo que vemos en este sector en Nuevo León es que la parte de exportación en el último año creció 7.9 por ciento, y si agarramos los últimos cinco años el crecimiento de del 30.6 por ciento: es un 5 por ciento por año que se ha mantenido”, dijo al anunciar el Sexto Encuentro de Negocios del Cluster de Electrodomésticos a efectuar el 11 de septiembre.

 

Con una bolsa de 500 millones de dólares de grandes empresas, el evento pretende integrar mayor proveeduría local en la fabricación de sus productos, como lavadoras o aires acondicionados, cuya manufactura tiene en promedio un 60 por ciento de contenido mexicano.

 

“Este año habrá 20 empresas tractoras o anclas como Embraco, Carrier, Mabe,Electrolux y Whirlpool, que tienen requerimientos de empaques,de plásticos, de hule y de estampados”, afirmó Baldwin Britto Frías, líder del Comité de Suministro del CLAUT y presidente de la compañía Plastiexports.

 

“Vamos a buscar proveedores para integrarlos a la cadena de producción que ahora está a un 60 por ciento integrada y necesitamos ir si es posible por ese 40 por ciento adicional”.

 

Ahora el ramo industrial buscará integrar además de proveedores de materiales o componentes, dijo, a empresas de servicios como seguridad, comedores y transporte.

 

Elizondo Williams, quien también es vicepresidente de operación de Whirlpool, indicó que las fabricantes de electrodomésticos de Nuevo León acaparan el 40 por ciento de la producción mexicana en este ramo industrial.

 

De esa producción que la cual alcanza cerca de 10 mil millones de dólares anuales que en un 85 a 90 por ciento va al mercado de exportación.

 

Américo García, Subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, dijo que como integrante de 13 clusters de distintas actividades, el Gobierno contempla este tipo de encuentros como parte de su política industrial.

 

“Para nosotros como Gobierno es importante ver que las cadenas de valor se integren adecuadamente y hay muchas empresas que compran en el extranjero y lo que más nos interesa es sustituir importaciones”.

 

Daniel Córdova, vicepresidente del Cluster de Electrodomésticos y director de operaciones de la fabricante de aires acondicionados Trane, resaltó la necesidad de desarrollar proveeduría local que pues en el caso de su empresa un 50 por ciento de sus componentes son de importación.

 

“En Estados Unidos la capacidad de fundición bajó un 80 por ciento y en México no tenemos esa capacidad, por lo que tenemos qué ir a traer de China”.

 

Quizá te interese: Será combustóleo reto para Pemex