Migración/ Aboga Encinas por integración migrante

158

 

  • Nuestro País asume un compromiso por garantizar una migración ordenada, regulada y segura.

 

Antonio Baranda/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Aug-2019 .-El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que no será fácil revertir muchos de los fenómenos que impidieron la integración de los migrantes en el País.

“Nuestro País asume un compromiso por garantizar una migración ordenada, regulada y segura, asumiendo también que no va ser fácil revertir muchos de los fenómenos que durante años entorpecieron la integración de la población migrante”, señaló en un foro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Hay que entender en ocasiones que la coyuntura impacta en la implementación de las políticas y tenemos una coyuntura que lleva ocho meses de presiones y de exigencias que iniciaron desde antes de la llegada del Gobierno”.

Acompañado del titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, el subsecretario explicó que la llegada de migrantes de más de una veintena de países extracontinentales, como Eritrea, Mauritania y Afganistán, implica una serie de retos.

Tienen distintas religiones, costumbres y prácticas de convivencia comunitaria, dijo el funcionario, y también porque no existen en México embajadas de todos los países de donde son originarios, lo que dificulta su reconocimiento consular.

“Tenemos un grave problema de reconocimiento consultar y son, ahora sí, personas y esta población apátrida tendrá que insertarse en nuestro País, hay un proceso de integración que va tener impactos culturales y regionales muy significativos”, indicó.

“Ya veremos mezquitas en algunas comunidades de la República donde no teníamos, y por eso tenemos que entender que aparte que tenemos que garantizar una migración ordenada, regulada y segura, tenemos que incorporar a la política migratoria (…) un proceso de integración”.

Durante la inauguración del foro “Migración y Refugio”, que forma parte de los trabajos del Programa Nacional de Derechos Humanos, Encinas recalcó que la política migratoria de México es de Estado y se ejerce con plena soberanía.

“La semana pasada tuvimos la instalación del Consejo Consultivo de la Política Migratoria y (…) me preguntaban que qué definía la política migratoria de nuestro País, si los fenómenos coyunturales definían la política migratoria”, expuso.

“Y con toda franqueza (…) yo señalaba con toda precisión que tenemos que asumir que la política migratoria es una política de Estado, que se ejerce con plena soberanía y que la implementa el Gobierno federal”.

Tras reiterar que los flujos migratorios han sido significativamente mayores este año en comparación con los anteriores, informó que en lo que va de 2019 cerca de 29 mil niños, niñas y adolescentes han sido presentados ante la autoridad migratoria.

“Y seguramente iremos viendo este incremento de manera significativa con cambios en la composición de la población migrantes, ya no son solamente hombres y mujeres adultos, sino son de manera creciente familias jóvenes, muy jóvenes, acompañadas de niños”, alertó.

 

Quizá te interese: Rechaza Ortega validar triunfo de ‘Alito’