Suman 17 años de prisión sin sentencia

125

 

  • La audiencia que podría haber dejado en libertad a Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz.

 

César Daniel Martínez Cisneros/Agencia Reforma

Cd. de México, México 14-Aug-2019 .-El caso más largo de prisión preventiva sin sentencia que se haya registrado en el hemisferio occidental continuará sumando más días.

La audiencia que podría haber dejado en libertad a Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, luego de permanecer más de 17 años encarcelados sin que se defina si son culpables o no, no se realizó este miércoles y fue aplazada para el próximo lunes.

Felipe Landeros Herrera, juez penal de primera instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Estado de México, aplazó la audiencia debido a que la Unidad de Medidas Cautelares no presentó un informe.

García Rodríguez se encuentra detenido en el penal de Barrientos, en el Estado de México, acusado por el homicidio, en septiembre de 2001, de María de los Ángeles Tamez Pérez, ex regidora del Municipio de Atizapán de Zaragoza, caso en el que también se le vinculó a Alpízar Ortiz.

En la audiencia se revisaría el cambio de medida cautelar, para que ambas personas pudieran seguir su proceso legal en libertad, esto debido a violaciones de los derechos humanos tanto de Daniel como de Reyes.

El colectivo Pena sin Culpa, que litiga el caso, asegura que fueron víctimas de detención arbitraria y tortura, además de que se les violó el debido proceso y tampoco han sido juzgados en un tiempo razonable y llevan un tiempo excesivo en prisión preventiva.

Jorge Alberto Quezada, coordinador de Pena sin Culpa, reconoció que tenían una expectativa reservada a que hoy se levantará la medida cautelar de prisión preventiva.

“Incluso, si ellos fueran condenados ya habrían salido a los 15 años y 8 meses, técnicamente ya les deben años, por lo tanto ya no le veíamos ningún problema al cambio de medida cautelar”, indicó en entrevista.

“Por lo que dudamos que eso pase es que desafortunadamente el Poder Judicial nunca ha sido imparcial, siempre ha jugado en nuestra contra, eso es lo que nos preocupa”.

Sobre este caso se han pronunciado en favor de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Así como la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Comité Contra la Tortura, también de las Naciones Unidas, y Amnistía Internacional.

 

Quizá te interese: Agradece IP a AMLO eliminar a intermediarios