Advierten saturación en Hospital General

191

 

  • Aunque su plantilla es de mil 230 trabajadores entre médicos, enfermeras, personal administrativo y otros, en ocasiones sus servicios llegan a presentar saturación.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Hospital General de Cancún deberá incrementar sus instalaciones en un par de años si no quiere verse saturado en sus servicios, consideró Aurelio Espinoza Rojas, su director general.

 

Recién designado al frente del centro hospitalario por la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, el director del Hospital General de Cancún indicó que entre las atenciones más frecuentes que tienen se encuentran los partos, de los que registran entre 20 y 30 diarios.

 

Comentó que en agosto y septiembre se presenta un aumento en las atenciones a mujeres embarazadas, por lo que en ocasiones, si bien cuentan con el personal suficiente, sí se llegan a ver sobrepasados por este tipo de atenciones.

 

“Contamos con el personal suficiente, pero en ocasiones nos vemos un poco rebasados, sobre todo en estos meses de agosto y septiembre, que es cuando se nos disparan los incrementos por pacientes embarazadas, que es variable, contamos de 20 a 30 partos y a veces hasta 35 partos diarios”.

 

Del total de alumbramientos al mes en este hospital, alrededor de 50 resultan ser de adolescentes, el resto son de mujeres adultas, por ello consideró que en los Centros de Salud y en los planteles educativos se deben de incentivar las campañas para evitar embarazos a temprana edad.

 

En ese sentido, dijo que cuentan con 133 camas censables y 137 que no son censables; dijo que ayer amanecieron con 250 pacientes, por lo que la cifra va cambiando, incluso prevé que dentro de dos años estarán en la necesidad de incrementar sus instalaciones para evitar una saturación.

 

“Hay que ir pensando en ampliar el Hospital porque al paso que vamos, en uno o dos años vamos a estar completamente saturados. Ahorita manejamos una plantilla de mil 230 trabajadores que son médicos, enfermeras, personal administrativo, camilleros, intendentes, químicos, etcétera”.

 

El directivo apuntó que dentro de sus proyectos se encuentra generar un protocolo para atender a las personas heridas y vinculadas con grupos delictivos, y con ello evitar que quienes colaboran en esta institución sean víctimas de alguna amenaza.

 

Antes de asumir como director del hospital, Espinoza Rojas se desempeñaba como subdirector del mismo. Sustituye en el cargo a Ignacio Bermúdez.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Investigan anomalías en el IQJ