(VIDEO) Alertan alza de adicciones en QR

188
dav
  • El consumo de drogas ilícitas en la entidad va al alza, incluso supera la media nacional, según el Centro de Integración Juvenil en Quintana Roo.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El consumo de drogas ilícitas en la entidad es mayor a la que registra la media nacional, especialmente en marihuana, cocaína, crack y alucinógenos.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Chetumal informó que la marihuana tiene una escala de consumo de 97.7 por ciento mientras que a nivel nacional es de 87.5, y la cocaína cuenta con una preferencia de 41.4 cuando en México es de 33.8.

Según la estadística, el crack llega a 29.6 por ciento de consumo, en tanto que es de 17.9 en el resto del país. Por su parte, los alucinógenos oscilan en 10.1 estatal y 9.5 nacional.

El organismo señaló que la adicción a enervantes tradicionales y sintéticos se ha incrementado, especialmente entre jóvenes. El avance de la marihuana, por ejemplo, aumentó 14 por ciento entre el primer trimestre de 2018 y el presente año.

Efraín Villanueva Arcos, comisionado nacional de vigilancia de los CIJ, reconoció que han documentado casos de menores en farmacodependencia, incluso con ocho años de edad.

El comisionado nacional de vigilancia alertó que el consumo de la marihuana, cocaína, heroína y crac”, así como otras nuevas drogas de fabricación sintética, tienen mayor preferencia en la entidad, considerado como un “foco rojo” en materia de adicciones entre jóvenes.

Esa situación, agregó, obliga a trabajar en coordinación con los gobiernos del Estado y los municipios para implementar acciones de prevención, especialmente en escuelas de nivel básico donde se han encontrado algunos casos.

Desde 2008 se determinó que las entidades instalen centros de rehabilitación para personas farmacodependientes sin que se haya cumplido.

El consumo de alcohol mostró también un repunte para llegar a 90.7 por ciento estatal, mientras que es de 85 en el país, mientras que el tabaco osciló en 92.8 en la entidad y 83.6 nacional. El consumo en 2016, que incluye alcohol y tabaco muestra que por cada 3.7 hombres hubo una mujer.

Por grupos de edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas fueron de 15 a 19 años (51.3%), 10 a 14 (22%) y 20 a 24 años (11.6%).