Avalan Ley de Emergencia Policial

118

 

  • El presidente municipal de Othón P. Blanco respaldó la Ley de Emergencia Policial.

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, QROO.- A diferencia de su homóloga de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Othoniel Segovia Martínez, respaldó la Ley de Emergencia Policial aprobada por la XV Legislatura.

 

Desde su percepción, este ordenamiento resarcirá las deficiencias en materia de seguridad en el municipio, que es una exigencia ciudadana.

 

El estado de fuerza de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Othón P. Blanco es de 213 agentes para brindar seguridad a más de 165 mil habitantes.

 

La Ley de Emergencia Policial faculta al Gobierno del Estado a asumir la responsabilidad en materia de seguridad pública municipal, en caso de riesgo, sin trastocar la autonomía municipal.

 

“Permitirá resarcir nuestras deficiencias en materia de seguridad, es benévola para Othón P. Blanco y por eso la respaldamos…”, refirió Segovia Martínez tras reiterar su aval.

 

El alcalde descartó vaya a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a intentar su revocación.

 

“Es un decreto que antes de ser Ley ya aplicaba en el estado; en Othón P. Blanco ya habíamos aprobado la intención de sumarnos al Mando Único, y así funciona la Ley de Emergencia Policial”.

 

Por su parte, la presidenta municipal de Solidaridad anticipó que promoverá acción de inconstitucionalidad en contra de esta ley, pues violenta el Artículo 115 Constitucional, referido a la Autonomía Municipal.

 

La normatividad fue instrumentada en Nuevo León en 2010; aunque fue apelada, la SCJN determinó que no transgrede la autonomía de los ayuntamientos.

 

Quizá te interese: Derechos humanos pone ojo en cuotas