Celebran al flamingo caribeño

273

 

  • Durante el festival podrás observar al flamenco caribeño.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

RÍO LARGARTOS, YUCATÁN.- El flamenco rosa, también conocido como flamingo, es sin duda una de las especies más representativas de la Península de Yucatán. Habita en las costas marinas, en los humedales y en lagos de agua salobre.

 

Ver a este animal en su hábitat natural es un placer inigualable y seguramente te arrancará más de una sonrisa mientras le observas. Es majestuoso y sus plumas son tan bellas que se siguen utilizando como ornamentación.

 

Este año, en su 19° edición, se realiza el “Festival del Flamenco” en Río Lagartos, Yucatán, el 16 y 17 así como el 22, 23 y 24 de agosto, en el que habrá diversas actividades para toda la familia y amigos.

 

“El objetivo de este festival realmente es sensibilizar sobre la importancia de la conservación del flamenco del Caribe.

 

“Y sobre todo enfocarlas a los beneficios que éstos reciben, desde el turismo que les llega, los beneficios ambientales y su participación responsable en la conservación de estas especies”, comenta en exclusiva para Luces del Siglo, Irene Ku Doporto, responsable del programa de participación social de la Fundación Pedro y Elena Hernández.

 

Si eres amante de los animales, definitivamente este es un festival al que debes acudir. Entre algunas actividades que podrás realizar, están los recorridos para observación de aves, voluntariado para limpieza de humedales en la que pueden participar personas de cualquier edad.

 

También habrá una exposición fotográfica que está dedicada especialmente a la especie del flamenco del Caribe, y estará ambos fines de semana a lo largo del malecón.

 

Las fotografías, de 80 centímetros cada una, fueron tomadas en diferentes años en los que se observó la anillación. Dichas imágenes brindan “una expectativa muy bella del paisaje que tiene Río Lagartos, así como la importancia de la conservación de esta especie (flamencos)”, comenta Ku Doporto.

 

Asimismo, si te gusta o quieres aprender más sobre la cultura de la región yucateca, esta es muy buena oportunidad para hacerlo, ya que habrá noches culturales enfocadas en bailables de la región, entre los que destacan el ballet de Hoctún, el ballet de las Coloradas, el grupo artístico de Río Lagartos, así como músicos y cantantes de localidades cercanas.

 

En lo que han denominado el “callejón artístico” habrá puestos de artesanía local y referente a los flamencos y otras especies que viven en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos.

 

Además, si te gusta la comida yucateca, esta es una oportunidad perfecta para deleitar tu paladar, ya que estarán presentes diversas asociaciones de hoteleros y restauranteros, y pequeños y tradicionales puestos de comida que se han designado.

 

Quizá te interese: Llegan superhéroes Marvel en DVD y Blu-ray