(VIDEO) Desarrollan App para migrantes

222

 

  • Ocho de cada 10 migrantes desconocen sus derechos y a través de esta aplicación se pretende apoyarlos.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Aquellos migrantes que requieran información sobre sus derechos y con base en ello saber cómo proceder ante alguna situación que los transgreda, pueden apoyarse en la MigApp.

 

Se trata de una aplicación desarrollada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de la cual se ofrece apoyo a favor de una estancia regular, digna y segura de las personas que dejaron su país de origen en busca de una vida mejor.

 

Maribel Muñoz, coordinadora nacional del Programa Regional sobre Migración en Belice, agrega que la aplicación fue creada también para fortalecer las capacidades de los gobiernos y de las organizaciones de la sociedad civil en la asistencia hacia los migrantes en condición de vulnerabilidad.

 

En la actualidad ocho de cada 10 migrantes desconocen sus derechos, donde las mujeres, menores no acompañados, comunidad LGBTI y personas con discapacidad, sufren más agresiones.

 

“Es una aplicación muy sencilla que se puede bajar tanto para Google Play como Apple Store, y pueden encontrar todo tipo de información, llámese servicios médicos, consulados y embajadas, y consejos de migración en general”.

 

Esta herramienta auspiciada por la OIM y el Programa Mesoamérica, del Departamento de Estado, de Estados Unidos, se divulga en Quintana Roo por la dinámica migratoria que hay en la entidad en general, y el flujo de migrantes que ingresan a Chetumal mediante la frontera con Belice.

 

La línea fronteriza México-Belice es un punto neurálgico para migrantes de ambos países, y del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), que cruzan por esa franja.

 

Maribel Muñoz desconoce cuántas personas utilizan esta aplicación, sin embargo, pero tiene claro que la consulta sobre servicios de salud es la que más interacción tiene dentro de la aplicación.

 

Sin la necesidad de estar conectado a internet para consultarla, MigApp también ofrece noticias, compara tarifas de remesas, configura tres idiomas (inglés, español y francés), facilita el acceso a números de teléfono y ubicación de consulados y embajadas, y centros de atención especializados para el migrante.

 

Hizo hincapié en que la aplicación garantiza la confidencialidad del tratamiento de información suministrada por el usuario, misma que es alojada en los servidores privados de la OIM y tratada de acuerdo con los protocolos de seguridad de la organización respecto a este tema.

Quizá te interese: Licitan arrendamiento de camiones de basura