(VIDEO) El Sureste ahora sí figura en serio

166

 

  • Se trata de una nueva etapa, con una agenda estratégica para detonar una industrialización socialmente incluyente.

 

ZEDRYK RAZIEL / AGENCIA REFORMA

OAXACA, OAX.- Por años la región Sur-Sureste no fue tomada en cuenta por las autoridades federales para desarrollar su economía a la par del centro y norte del país. Ahora, el panorama ha cambiado y hasta un pacto se firmó ya para el crecimiento de los estados que conforman la zona.

 

Ayer, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el sector empresarial y gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, firmaron el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del futuro”.

 

Se trata de una nueva etapa, con una agenda estratégica para detonar una industrialización socialmente incluyente. El acuerdo fue promovido por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

“Para el crecimiento del Sureste necesitamos al sector privado, social y público, y ya hay proyectos para detonar el crecimiento, proyectos importantes”, manifestó López Obrador.

 

Desde luego resaltó la obra de infraestructura insignia de su administración.

 

“Por ejemplo, es muy promotor del desarrollo el que se construya el Tren Maya, es una inversión de 120, 150 mil millones de pesos, nunca se había invertido tanto, me refiero a una inversión pública”, presumió en su mensaje.

 

Aludido como uno de los estados más relevantes de la región por su creciente industria turística que deriva en generación de empleos constante, el gobernador Carlos Joaquín González habló de lo que representa este acuerdo.

 

“El objetivo del pacto consiste en trabajar, de manera coordinada, en la búsqueda de un crecimiento más sostenible, que permita el desarrollo económico y social de nuestra región, la cual tiene muchos atrasos respecto del resto del país.

 

“El turismo es un desarrollador importante de empleo, de ingresos para el país y para el estado. Sin embargo, la llegada de gente de otras partes del país y del mundo, atraída por esa generación de empleos, provoca el crecimiento acelerado de ciudades, en algunos lugares a un ritmo del 30 por ciento anual, y se requiere proporcionar los servicios básicos”.

CELEBRA LA IP

 

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, ponderó este compromiso conjunto entre Federación, estados y el empresariado.

 

“Es un evento de los más importantes, donde el presidente de la República nos acompaña, nueve gobernadores, la academia, donde la triple hélice la vamos a hacer trabajar, para que hagamos un pacto y ver si somos capaces de desarrollar el Sur-Sureste, para que podamos emparejar el crecimiento económico”.

 

Además, celebró que el actual gobierno eliminara el intermediarismo de gestores entre dependencias federales y proveedores para la contratación de servicios y obras públicas.

 

“Quiero agradecerle, señor presidente, que hoy Pemex, la Secretaría de la Defensa, como otras instituciones, ya toman en cuenta a la industria para que puedan ya no depender de intermediarismo.

 

“Ya estamos participando para que pueda haber compras directamente de la industria y que no tengamos oportunistas en medio de esto, que podamos ser y pueda ser más competitivo, y que la empresa siga creciendo, generando más empleos y combatiendo así la pobreza”.

 

Quizá te interese: Firman convenio en favor de las escuelas