Entregan apoyos a la Cultura 2019

62

 

  • Alejandra Frausto, la titular de la Secretaría de Cultura, señaló que la intención de revisar las reglas de operación fue descentralizar su distribución.

 

FRANCISCO MORALES /AGENCIA REFORMA

TLAXCALA, TLAX.- Para marcar el cambio en sus reglas de operación, parte de los estímulos del Programa de Apoyos a la Cultura fueron entregados ayer en la sede de la Secretaría de Cultura (SC) en esta ciudad.

 

Con un evento artístico y gastronómico, autoridades federales y locales hicieron entrega de constancias a una muestra de los beneficiarios de los seis tipos de apoyos del Programa S268, cuya bolsa este año es de 578 millones de pesos.

 

Tres de estos programas vieron aumento en sus montos: el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), el de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) y el de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (CMPM).

 

Por el contrario, dos decrecieron: el Fondo de Apoyo a las Comunidades para Reconstrucción de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) y el Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (Aiec).

 

El monto del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) permaneció igual.

 

Además de la revisión de todas las reglas de operación, este año los recursos provinieron del monto que, hasta el año pasado, se otorgaba a través de los llamados “etiquetados” de la Cámara de Diputados, una polémica bolsa marcada por la discrecionalidad de los legisladores.

 

El monto de este año, no obstante, es menor al entregado por la administración pasada, de 594 millones de pesos, y que provenía de recursos de la Secretaría, no de la bolsa que etiquetaban los diputados.

 

En la ceremonia de entrega de los apoyos, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que la intención de revisar las reglas de operación fue descentralizar su distribución.

 

“La Secretaría de Cultura, no solamente en cuanto a los Apoyos a la Cultura, sino en su política en general estaba centralizada”, criticó.

 

Algunas de las medidas que se tomaron, por ejemplo, fue que los apoyos se distribuyeron principalmente entre los municipios de atención prioritaria, lejos de las capitales.

 

No obstante, mientras que algunos apoyos se duplicaron, como el de Pacmyc, de 45 a 88 millones, otros disminuyeron por igual, como el Aiec, de 320 a 160 millones.

 

La ceremonia en la sede de la SC incluyó la entrega de constancias a representantes de cada programa y una interpretación del coro otomí infantil Voces Yuhmu.

 

Quizá te interese: Graban escenas donde atacaron a Smollett