La contraparte: defienden a Plácido Domingo

77

 

  • La Asociación Mujeres en la Música española pide respeto para ambas partes mientras se llevan a cabo las investigaciones.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Desde ayer ha habido todo tipo de reacciones tras conocerse que el tenor Plácido Domingo acosó sexualmente a ocho cantantes y una bailarina durante la década de los ochenta, de acuerdo con declaraciones de las mujeres.

 

Algunas celebridades han salido a defender públicamente al cantante.

 

La soprano Ainhoa Arteta declaró, “sé que no es un acosador, pondría la mano en el fuego”. Ella debutó en el Teatro Real junto a Plácido Domingo en 2013 y ganó el concurso para jóvenes cantantes que creó el madrileño, “Operalia”.

 

Paloma San Basilio, otra de las voces españolas más conocidas a nivel mundial aseguró que “el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario”.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mujeres en la Música española, Pilar Rius, expresó que es importante respetar la inocencia del tenor hasta que se demuestre lo contrario. No obstante, también es imprescindible escuchar con objetividad el testimonio de las víctimas.

 

Algunos teatros en Estados Unidos cancelaron de inmediato las presentaciones que el cantante tenía programadas, mientras que en recintos europeos las fechas siguen intactas.

 

Por ejemplo, La Ópera de los Ángeles, que dirige Plácido Domingo desde 2003, abrió una investigación sobre el caso; la Orquesta de Filadelfia canceló un concierto programado para el 18 de septiembre: mientras que la Ópera de San Francisco canceló el concierto que se ofrecería el 6 de octubre.

 

Hasta el momento, la Ópera Metropolitana de Nueva York mantiene al tenor en su programación de septiembre, octubre y noviembre, sin embargo, está a la espera de lo que resulte en la investigación.

 

El Festival de Salzburgo, en Austria, confirmó que Domingo actuará el 25 y el 31 de agosto en la ópera de Verdi “Luisa Miller”.

 

La Royal Opera House de Londres mantiene las actuaciones del tenor previstas en julio de 2020 con “Don Carlo”, “La Royal Opera House no ha tenido conocimiento de ninguna acusación relacionada con el tiempo en el que Plácido Domingo ha estado como artista visitante o como director”, comentó el portavoz.

 

Por su parte, la Ópera de Viena esperará a que inicie la temporada, después de agosto, para tomar una decisión.

 

En España, Plácido Domingo en diciembre de este año se presentará en el Palau de les Arts de Valencia para cantar “Nabucco”; y en junio de 2020 cantará “La Traviata” en el Teatro Real de Madrid.

 

Quizá te interese: Sufre infarto Peter Murphy