Manda Alemania señal de recesión

160

*Se contrae PIB alemán en 0.1%; Hoy decide México recorte o no de tasas

 

Amelia González

La mayor probabilidad de una recesión global colapsó ayer los mercados bursátiles y en México la volatilidad hizo que el tipo de cambio superara los 20 pesos por dólar.

En el ámbito económico decepcionaron los datos del segundo trimestre de la Unión Europea (UE), donde destaca la contracción de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania, la economía más poderosa de esa región.

También el pobre crecimiento del PIB de los 28 países de la UE, que en el lapso referido fue solo de 0.2 por ciento con respecto al trimestre anterior, mientras que el primer trimestre del año tuvo un avance de 0.4 por ciento.

La desaceleración económica no solo se sintió por el dato de crecimiento económico de la región europea, además la producción industrial de esa zona decreció 1.6 por ciento en junio, con respecto al mes previo.

Por si fuera poco, los rendimientos de los bonos de corto plazo del Tesoro de EU ampliaron su ventaja sobre los bonos de largo plazo.

Este fenómeno, que se conoce como inversión de la curva de rendimientos y que se presenta cuando las tasas de interés del corto plazo son superiores a las del largo, es interpretada por los inversionistas como una señal recesiva.

Justo estas señales recesivas son las que animaron al Presidente Donald Trump a redoblar sus ataques contra la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, instándolos a bajar las tasas de interés.

Sin embargo el derrumbe bursátil de ayer se inició en Europa, en donde el índice Euro Stoxx 50 perdió 2.04 por ciento y el principal indicador del mercado alemán, el índice DAX, retrocedió 2.19 por ciento, su nivel más bajo desde marzo, al cerrar en 11 mil 492.66 unidades.

A esos datos se sumaron los resultados de la producción industrial de China que decepcionaron al resultar en un incremento de 4.8 por ciento anual en julio, el más bajo en 17 años, ya que esperaban creciera 6 por ciento. En México el índice S&P/BMV IPC llegó a su nivel más bajo desde 2014 al cerrar en 38 mil 650.09 enteros, con la caída más amplia desde el 19 de julio en 2.09 por ciento.

Los inversionistas en el País esperan la decisión de política monetaria por parte del Banco de México hoy, donde las apuestas continúan por dejar la tasa de referencia actual, pero han crecido las expectativas de un recorte.

El dólar cerró en 20.02 su venta y en 19.17 su compra.

En EU, el Dow Jones tuvo su peor sesión desde el 5 de diciembre de 2018 al caer 3.05 por ciento a 25 mil 479.42 unidades.

El Nasdaq bajó 3.02 por ciento a 7 mil 773.94 enteros y el Standard & Poor’s en 2.93 por ciento a 2 mil 840.58 unidades.

Te puede interesar : Vive Filadelfia horas de tensión