‘Perdonan’ incendios al estado

124

  • Durante la presente temporada de incendios forestales, Quintana Roo ha reportado 44 siniestros, la mayoría de ellos ya controlados o extinguidos.

 

STAFF LUCES DEL SIGLO

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- A nivel nacional Quintana Roo se encuentra entre las 10 entidades que menos incendios forestales ha registrado en la presente temporada, que ha sido una de las más activas en tiempos recientes.

 

El estado que menos incidentes registró fue Baja California Sur (1), seguido por Campeche (15), Sinaloa (17), Yucatán (21), Tamaulipas (27), Guanajuato (34), Nuevo León (38), Tabasco (43), Quintana Roo (44) y Coahuila (47).

 

De acuerdo con datos oficiales, el estado ha sido víctima de 44 conflagraciones. En ese sentido, el Centro Estatal de Incendios Forestales dio a conocer que el más reciente siniestro detectado, conocido como “El Libramiento”, abarca una superficie de 90 hectáreas en el municipio de Benito Juárez.

 

Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya trabaja en el sitio para apagar el incendio, que fue detectado apenas el pasado 12 de agosto.

 

En ese sentido, el incendio más “célebre” de cuantos han ocurrido durante la presente canícula (que termina oficialmente el 20 de agosto) es el denominado Uaimil, en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

El más reciente reporte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, señala que las labores de combate en Uaimil han logrado un avance del 70 por ciento en su control y de 40 por ciento en su liquidación, en una superficie estimada de mil 100 hectáreas.

 

Un vistazo a este incendio ejemplifica la labor que realizan las diversas instancias, tanto estatales como federales y locales, que colaboran para apagarlo. En el caso de Uaimil, trabajan tres divisiones. Ayer, la división C hizo labores de vigilancia, ataque directo y liquidación en un foco secundario que surgió. Se realizó vigilancia y el control de puntos activos y ataque.

 

En tanto, las divisiones B y C también efectuaron monitoreo, vigilancia y liquidación de puntos activos sobre el perímetro del incendio.

 

El personal operativo que participa en estos trabajos lo integran gente en campo y en el sistema de comando de incidentes: 86 elementos de la Conafor, cuatro elementos de combate de la Secretaría de la Defensa Nacional, nueve de la Fuerza Aérea Mexicana, un oficial de información pública de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del estado.

 

También participan 55 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), un técnico del Centro Regional del Manejo del Fuego y cuatro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Felipe Carrillo Puerto.

 

Todos ellos realizaron labores manuales de apertura de línea de fuego y liquidación en seco. En su labor reciben apoyo del helicóptero MI 1705 de la Fuerza Aérea Mexicana, que además de trasladar al personal realiza descargas con retardantes mediante un Elibalde en el área de la sabana.

 

Asimismo, un helicóptero MI 1723 movilizó y desmovilizó a los elementos que combaten el incendio.

 

Quizá te interese: Contribuirá Auditoria Superior A combatir ´La Estafa Maestra´